Inicio»Mundo»Del Ejército y la Semar 19 delegados del INM

Del Ejército y la Semar 19 delegados del INM

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene 19 delegados estatales de ascendencia militar con perfiles en el manejo de armas, ingeniería castrense, administración de prisiones militares y de zonas navales, especialistas en seguridad nacional y algunos con antecedentes en labores de seguridad pública.

En revisión hecha por El Universal al currículum de los 32 delegados federales de la dependencia que encabeza Francisco Garduño Yáñez, se encontró que, además, en el INM hay otros perfiles que, sin provenir de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina-Armada de México (Semar), han estado ligados a labores penitenciarias y de seguridad pública.

Esta reestructuración comenzó en junio de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despido de 500 agentes del INM acusados de corrupción. Sin embargo, las denuncias sobre excesos y corrupción han continuado aun con el arribo de mandos castrenses a 19 delegaciones migratorias en igual número de Estados.

Verde olivo y azul son los perfiles de al menos 19 de los 32 delegados del INM y de un número indeterminado de mandos medios y operativos que sustituyeron a los 500 elementos cesados en junio de 2019.

Generales y vicealmirantes en retiro son el perfil de casi todos estos delegados migratorios en tiempos de la 4T, quienes eran encargados de la seguridad de puertos, constructores castrenses e incluso encargados de cárceles de las Fuerzas Armadas.

En la delegación de Chiapas del INM, su titular es el general Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Aristeo Taboada Rivera. Antes de ingresar a Migración estuvo en la 39 Zona Militar de Rancho Nuevo, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, además dirigió la prisión militar de La Mojonera, en Jalisco.

En NL, el general de Ala de la Fuerza Área, José de Jesús Barajas. Yucatán tiene como titular al general Brigadier retirado Juan Saucedo Almazán.

 

SIN RESTRICCIONES

Sin restricciones están viajando los migrantes haitianos que llegaron a Reynosa, para dirigirse a Ciudad Acuña, Coahuila.

Las empresas de transporte foráneo de pasajero reportan que los haitianos están haciendo escala en Monterrey, Nuevo León, a fin de no ser detectados por Migración.

Empleados de la Central de Autobuses en esta frontera informaron que no han recibido instrucciones para negar la venta de boletos a los migrantes. Dijeron que lo único que ha cambiado es el destino al cual están viajando y que desconocen si en Monterrey las empresas de transporte foráneo tengan restricciones para vender boletos a los haitianos.

Noticia anterior

Confirma Amepac 13 casos de Covid-19 en escuelas privadas

Siguiente noticia

Resolverá AMLO despido de trabajadores de la salud