Inicio»Mundo»‘Succiona’ Pemex 281 mil 561 mdp al erario

‘Succiona’ Pemex 281 mil 561 mdp al erario

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierte  en una máquina que succiona recursos federales.

Entre 2019 y junio de este año ha recibido del Gobierno Federal, vía transferencia realizada por la Secretaría de Energía (Sener), 281 mil 561 millones de pesos, la mayoría para el rescate del negocio de refinación que cada año reporta cuantiosas pérdidas. Sener informó que las aportaciones patrimoniales a la petrolera estatal están destinadas a fortalecer sus finanzas y principalmente para las inversiones que requiere para dos proyectos prioritarios del Gobierno de la 4T: la nueva refinería de Dos Bocas y el aprovechamiento de los residuales que deja la refinería de Tula.

El desglose del gasto realizado por la dependencia encargada de política energética de México, es que hasta ahora (2019-junio de 2021) del total de transferencias del Gobierno, vía Sener, 44 centavos de cada peso ha sido para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que ya absorbió 124 mil 907.7 millones de pesos.

Un proyecto, que de acuerdo con el Tercer Informe de Labores de la Sener, lleva un avance general de 33%. La procura anticipada reporta 50.4% de avance en la fabricación de 235 equipos críticos; la producción de siete plantas modulares, 85%; la de 49 tanques verticales, 74%; la de 34 esferas, 30%, y para edificios administrativos, 57%.

Otra parte, 22 mil 112 millones de pesos se utilizaron tan sólo  este año para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, que representan otro 7.8% del total de aportaciones patrimoniales a Pemex en estos dos años y seis meses.

Noticia anterior

Corsarios retoma prácticas

Siguiente noticia

Va FGR contra peritos y MP’s de Ayotzinapa