Inicio»Mundo»Niega juez las órdenes de arresto contra científicos

Niega juez las órdenes de arresto contra científicos

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Juez federal consideró que en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los exintegrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico no hay delito que perseguir.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ayer el juez Gregorio Salazar, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, Estado de México, negó por segunda ocasión las órdenes de aprehensión que la FGR solicitó desde el lunes contra 31 exintegrantes del Foro y exfuncionarios del Conacyt.

La resolución del juez fue concordante con la que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de que no fue ilegal la transferencia de recursos del Conacyt al foro, como alegó la FGR para intentar imputar a los científicos los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“Los hechos imputados por [la FGR] no podían analizarse a la luz del derecho penal, porque, en esencia, se estableció que los recursos económicos que recibió el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por conducto de quienes durante 2013 y hasta parte de 2019 tenían cargos directivos en éste, con facultades para administrar recursos, se realizó al amparo del contenido de los artículos 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología, vigente en la época de los hechos”, afirmó el juzgador.

Noticia anterior

Costó inseguridad y violencia 277 mmdp

Siguiente noticia

Donará España quince millones de biológicos