Inicio»Mundo»Indaga FGR a directora del Conacyt por desacato

Indaga FGR a directora del Conacyt por desacato

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien fue denunciada desde hace más de un año por desacato a un mandato judicial.

Aun cuando la carpeta de investigación fue iniciada en octubre de 2020, no fue sino hasta el 21 de junio que la FGR solicitó diversos documentos al juez Gabriel Regis López, quien denunció a la funcionaria, para integrarlos al expediente.

El Universal informó que derivado del desconocimiento que realizó el Conacyt de la relación jurídica con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, los integrantes de la mesa directiva de éste tramitaron un amparo.

El juicio fue admitido en septiembre de 2019 por el juez decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis López, quien concedió suspensión para que el Conacyt entregue recursos al Foro para seguir operando mientras se resolvía el amparo. Sin embargo, por varios meses el Conacyt no entregó los recursos y en marzo de 2020 el juez ordenó dar vista al Ministerio Público de la Federación para que investigue a Álvarez-Buylla Roces, en su carácter de directora del Consejo, por un supuesto desacato a un mandato judicial.

La FGR inició la carpeta de investigación hasta octubre de ese año, pero no fue sino hasta junio de 2021 que solicitó al juez enviar copias del expediente de amparo.

Según los estrados judiciales, hasta la fecha el juez de Amparo no ha podido remitir las constancias que le fueron requeridas por la FGR: “Agente del MP designado para intervenir en el presente asunto, mediante el cual solicita se le informe el estado procesal que guarda el juicio de amparo en que se actúa, así como el incidente de suspensión derivado del mismo, y se le remitan copias certificadas de los mismos; agréguese a los autos para que obre como corresponda.

“Atento a su contenido, expídase y remítase copia certificada únicamente del incidente de suspensión derivado del presente asunto, para los efectos legales a que haya lugar.

“Lo anterior es así en virtud de que los autos originales del juicio en que se actúa fueron remitidos al Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito para la substanciación de los recursos de revisión interpuestos contra la sentencia terminada de engrosar el 31 de diciembre de 2019, en la cual, por un lado, se sobreseyó en el juicio, y por otro se concedió el amparo y protección de la Justicia de la Unión a la parte quejosa”, indicó el juez.

Noticia anterior

Marchan al Zócalo, a siete años sin justicia

Siguiente noticia

Urge ONU a invertir en energías limpias