Inicio»Internacional»Urge ONU a invertir en energías limpias

Urge ONU a invertir en energías limpias

0
Compartidos
Google+

NUEVA YORK, EU (Agencias).— El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a los líderes mundiales y a las empresas a invertir en energías limpias para luchar contra la crisis climática y hacer que la electricidad llegue a los más pobres.

“Tenemos un doble imperativo: poner fin a la pobreza energética y limitar el cambio climático”, declaró Guterres con motivo del diálogo de alto nivel sobre energía organizado al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, el primero consagrado a ese sector en 40 años. “La solución son las energías limpias”, afirmó.

Más de 35 Estados, organizaciones y empresas como TotalEnergies, Schneider Electric y Google, detallaron ayer sus respectivas hojas de ruta en este terreno, en los llamados Pactos de Energía. El total de compromisos anunciados se eleva a más de 400 mil millones de dólares.

Estos compromisos se enmarcan en el desarrollo de tecnologías, como el hidrógeno, mayor acceso a la electricidad o formas de cocinar no contaminantes en los países emergentes.

Varios países, como Malaui o Dinamarca, hicieron hincapié en proporcionar a las personas en las zonas menos desarrolladas energías limpias para cocinar, para que abandonen el carbón o el queroseno.

Según la ONU, cerca de 760 millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso a la electricidad y cerca de 2,600 millones no pueden cocinar con energías limpias.

Las emisiones procedentes de los combustibles fósiles representan 75% de las totales de gases de efecto invernadero. Los avances todavía son lentos. “Para 2025 habría que reducir a la mitad el número de personas sin acceso a la electricidad y ofrecer soluciones limpias para cocinar para mil millones de personas”, insistió.

Guterres abogó por multiplicar por cuatro para 2030 el uso de energía solar y eólica y dejar de construir ya, a partir de este año, centrales de carbón.

Noticia anterior

Indaga FGR a directora del Conacyt por desacato

Siguiente noticia

Escasea gasolina en RU