Tribuna Campeche

Diario Independiente

Remesas por 4.7 mil mdd en agosto

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En 2021, las remesas se mantienen en el camino de los máximos históricos. El Banco de México (Banxico) reportó que en agosto los mexicanos que viven o trabajan en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, enviaron 4 mil 744 millones de dólares al país. Esto representó un incremento de 32.7% en comparación con agosto del año pasado: es el mejor mes en toda la historia desde que se registra este tipo de transferencias desde 1980, superando a marzo y mayo, que se habían colocado como los más altos en recepción.

A través de un reporte, BBVA explicó las mejoras en las condiciones de empleo en Estados Unidos, pues en el octavo mes del año la tasa de desempleo bajó a 5.2%. Si bien el monto promedio bajó en comparación con julio, de 390 dólares a 387 dólares por envío, según información de Banxico, el número de operaciones fue mayor, con 11.6 millones de envíos, sobre todo por transferencia electrónica.

En efectivo y en especie los connacionales trajeron a México 411 dólares en promedio, contra 435 dólares que se registraron un mes antes. Así, en lo que va de enero a agosto los llamados migradólares sumaron 32 mil 930 millones de dólares, es decir, 24.76% más que en igual periodo de 2020. Durante el año pasado, los paisanos enviaron a sus familiares en México 40 mil 604 millones de dólares.

En su reporte, BBVA mencionó que, con el resultado de agosto, se alcanzó un máximo histórico por cuarta ocasión consecutiva en lo que va del año. Destacó que es la población hispana la que más se ha beneficiado de la recuperación de la economía estadounidense.

“Este importante crecimiento en las remesas [hacia] México se explica por las favorables condiciones económicas en EU, país donde reside cerca de 95% de la población migrante mexicana”, señaló el analista de BBVA, Juan José Li Ng.

 

INFLACIÓN DE 0.53%

A unos días de que el Inegi divulgue el resultado de la inflación general correspondiente a septiembre, analistas consultados por el Banxico anticiparon que el indicador presente un aumento de 0.53%, lo que significa que a tasa anual seguirá cercana a 6%.

La estimación anterior es mayor a la que preveían hace un mes, de 0.31%, según la encuesta de expectativas que levanta el banco central entre 34 grupos de análisis y consultoría económica de los  sectores privado nacional y extranjero.

Se espera que el anterior será uno de los meses con mayor inflación en lo que resta del año, mientras que para octubre los expertos recortaron su estimado de 0.48% a 0.47%, lo mismo que para noviembre, de 0.57% a 0.51%, y para diciembre, de 0.43% a 0.42%.

Así, el consenso de especialistas ajustó al alza su pronóstico para la inflación general para el cierre de año, que pasó de 6.05% a 6.28%, dato lejano a la meta puntual de 3% de Banxico.