Inicio»Internacional»Clero francés abusó sexualmente de más de 200 mil niños, acusan

Clero francés abusó sexualmente de más de 200 mil niños, acusan

0
Compartidos
Google+

PARÍS (Reuter).— La Iglesia Católica francesa abusó sexualmente de más de 200.000 niños en los últimos 70 años, según muestra una investigación publicada ayer, cuyos autores acusan a la institución de hacer la vista gorda durante demasiado tiempo.

La Iglesia habría mostrado “una indiferencia profunda, total e incluso cruel durante años”, protegiéndose a sí misma en lugar de a las víctimas de lo que era un abuso sistémico, dijo Jean-Marc Sauve, jefe de la comisión que elaboró el informe.

La mayoría de las víctimas eran niños varones, según Sauve, muchos de ellos de entre 10 y 13 años.

La Iglesia no solo no tomó las medidas necesarias para prevenir el abuso, sino que tampoco informó sobre ello y, a veces, puso a los niños en contacto con los depredadores a sabiendas, dijo.

El máximo dirigente de la conferencia episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort, dijo que la Iglesia estaba avergonzada. Pidió perdón y prometió tomar medidas al respecto.

Las informaciones en Francia se suman a una larga serie de escándalos de abusos sexuales en todo el mundo relacionados con la Iglesia católica romana, en muchas ocasiones con niños como víctimas.

Sauve dijo que el problema seguía ahí. Agregó que la Iglesia había mostrado hasta la década de los 2000 una total indiferencia hacia las víctimas y que solo comenzó a cambiar realmente su actitud en 2015-2016.

Las enseñanzas de la Iglesia católica sobre temas como la sexualidad, la obediencia y la santidad del sacerdocio ayudó a crear puntos ciegos que permitieron que se produjeran abusos sexuales por parte del clero, según Sauve, quien añadió que la institución debe reformar la manera en que abordaba esas cuestiones para restituir la confianza con la sociedad.

Noticia anterior

Mata cambio climático los arrecifes de coral mundiales

Siguiente noticia

Entrega AMLO más de 110 mdp en estímulos a atletas