Inicio»Mundo»Avala TEPJF que INE siga investigando a Pío López

Avala TEPJF que INE siga investigando a Pío López

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con la investigación en contra de Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República. La autoridad administrativa electoral podrá agotar la investigación sobre el dinero en efectivo que recibió de manos de David León.

Así lo determinó la Sala Superior del TEPJF, en donde se sometió a discusión un proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdés, mediante el cual se pretendió desechar el caso y ordenar al INE el cierre del mismo por haber prescrito el asunto.

Fueron seis las magistraturas —de siete— que rechazaron aprobar el proyecto en el que se establecía que el asunto prescribía, ya que ocurrió en 2015, cuando estaba en vigencia el reglamento de fiscalización de 2014,  en el cual se estableció que para hechos como el señalado se tenían tres años para proceder, lo cual  debió haber ocurrido a más tardar el 31 de diciembre de 2018. En 2017, en el INE se aprobó un nuevo reglamento de fiscalización.

El magistrado Vargas Valdés propuso revocar de manera lisa y llana los acuerdos y todo lo actuado en los expedientes. Sin embargo, el resto de las magistraturas rechazaron el proyecto.

“La única vía en la que se puede llegar a tener certeza sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se verificaron los hechos denunciados, así como de la fecha en que se consumó algún ilícito en materia electoral, es permitiéndole al INE desplegar su facultad investigadora”, señaló la magistrada Janine Otálora.

Noticia anterior

Peligran contratos de privados por 1.6 bdp

Siguiente noticia

Sacude sismo de 5.7 grados sur paquistaní