Inicio»Mundo»Advierten riesgos y daños con reforma

Advierten riesgos y daños con reforma

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa riesgos de caída de inversión, afectaciones al ambiente, conflictos internacionales, y pérdidas económicas por más de 120 mil millones de dólares sólo por pagos de indemnizaciones, advirtieron especialistas en la materia.

Lo anterior, durante parlamento abierto organizado por la bancada de Movimiento Ciudadano (MOCI), a cargo de Jorge Álvarez Máynez, que se desarrolló al interior de la Cámara de Diputados.

Rosanety Barrios Beltrán, analista en temas energéticos y exjefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (2014-2018), sostuvo que la propuesta presidencial no sólo propiciará un ambiente sucio, sino que además “va a acabar con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, además de generar deuda equiparable al 10% del PIB nacional”.

Y agregó: “¿A dónde es el futuro de energía? A la transición, pero no quieren. El cambio con esta reforma, implica que se puede perder la transición energética, se propiciará un ambiente sucio, se reducirán los montos de inversión, se perderá la confianza, además de que habrá deudas enormes ya que sólo por el pago de las indemnizaciones que generará la cancelación de contratos se pueden perder 120 mil millones de dólares, equivalente a 10% del PIB actual del país”, aseveró.

En tanto, Monserrat Ramiro Ximénez, consejera petrolera independiente y excomisionada de la CRE (2014-2019), dijo que independientemente del debate político y de las afectaciones económicas, “esta reforma le va a pegar a las generaciones futuras”.

“Ya no podemos frenar este cambio climático, pero sí podemos evitar que se acelere a través del uso de energías limpias, y esta reforma pretende lo contrario. La transición energética es la única manera para poder seguir conviviendo con este planeta”, expresó.

 

AUMENTARÁ LUZ

Finalmente, Víctor Ramírez Cabrera, vocero de la Plataforma México Clima y Energía y socio director de Energía a Debate, adelantó que la reforma implicará un aumento en el costo de la energía eléctrica.

“Si se aprueba es muy probable que el presidente López Obrador le meta una cantidad de subsidios impresionante para que no se vea reflejado en el cobro de los ciudadanos, y esa también será una afectación enorme para las arcas del país”, indicó.

El especialista agregó que adicionalmente, no se tiene la seguridad de que CFE tenga la capacidad para pasar a suministrar de 38 a 56% la energía del país.

“Para sacar ese 18% se deben echar a andar nuevas plantas, implica una importante inversión, pero también será más contaminantes pues muchas de las plantas que hoy están paradas son viejas y operan por combustión y otros mecanismos contaminantes. Si me pregunta, yo digo no a la reforma”, sentenció.

Al término del ejercicio, el líder naranja, Álvarez Máynez, aseguró que su partido sí cree en el diálogo “sin pretextos ni simulaciones”, contrario a lo que ha hecho el PRI.

“El PRI usa la necesidad de debate como pretexto para no tomar postura frente a la reforma eléctrica. En la bancada naranja sí creemos en el diálogo, y hoy lo iniciamos con especialistas. Sin pretextos, sin simulaciones y sin negociaciones de espaldas a la gente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Noticia anterior

A MUNDIAL DE JUDO CAMPECHANA

Siguiente noticia

Descarta SEP brote masivo de Covid-19 en escuelas