Inicio»Mundo»Debe México transitar hacia energías limpias

Debe México transitar hacia energías limpias

1
Compartidos
Google+

GINEBRA, Suiza (Apro).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al Gobierno de México a transitar cuanto antes hacia las energías limpias, aprovechar al máximo la energía solar y dejar atrás la dependencia en combustibles fósiles para evitar muertes prematuras de mexicanos por contaminación del aire.

“Hacemos un llamado a México para que, dentro de sus posibilidades, pero siempre pensando en los millones de muertos que están relacionados con esa contaminación del aire, que hagan esa transición lo antes posible porque el uso de los combustibles fósiles tiene los días contados’’, dijo María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

“Esos combustibles fósiles nos están matando literalmente, esa dependencia de combustibles fósiles está teniendo efectos devastadores en la salud de las personas’’, remarcó Neira en rueda de prensa en Ginebra a pregunta expresa de Apro.

“Desde un punto de vista de salud pública tenemos que enfatizar la transición lo más rápido posible a combustibles limpios, a energía limpia y renovable y México tiene un sol maravilloso que estoy segura que sabrá utilizar entre otras fuentes de energía, lo antes posible’’, agregó la experta.

“Entendemos que tiene que haber una transición, pero entendemos que hay muchos beneficios para la salud, para la economía, para la sociedad y por supuesto para un desarrollo mucho más saludable de todos los países’’, manifestó.

“Los combustibles fósiles nos hacen mucho daño a nuestra salud, tienen un impacto muy negativo”, reiteró Neira.

Ayer la OMS publicó un informe especial sobre el cambio climático y la salud previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, en el que llama a los países a establecer compromisos climáticos nacionales ambiciosos para lograr una recuperación saludable y ecológica de la pandemia de Covid-19.

 

FALLECEN 13

CADA MINUTO

El documento subraya que “la quema de combustibles fósiles nos está matando. El cambio climático es la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad. Si bien nadie está a salvo de los impactos del cambio climático en la salud, los más vulnerables y desfavorecidos los sienten de manera desproporcionada”.

“Mientras tanto, la contaminación del aire, principalmente resultado de la quema de combustibles fósiles, que también impulsa el cambio climático, causa 13 muertes por minuto en todo el mundo”, recalcó.

El informe concluye que proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas.

Y establece de manera contundente que los beneficios para la salud pública de implementar acciones climáticas ambiciosas superan con creces los costos.

“Nunca ha sido más claro que la crisis climática es una de las emergencias sanitarias más urgentes que enfrentamos”, lanzó Neira.

Noticia anterior

Campeche y Yucatán dividen victorias

Siguiente noticia

Reduce vacunación el 90% riesgo de muerte