Inicio»Mundo»Prepara la oposición presupuesto alterno

Prepara la oposición presupuesto alterno

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— De cara al análisis del Presupuesto de Egresos 2022, la oposición ya tiene listo su proyecto alterno al del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que buscará recortar 20% el gasto en las obras insignia del Mandatario, reducir el plan ferroviario y gastos de operación de diversas dependencias federales y empresas productivas del Estado.

La coalición Va por México en la Cámara Baja —integrada por PRI, PAN y PRD— presentará el miércoles su proyecto de presupuesto, con el cual buscan la reasignación de 148 mil 814.5 millones de pesos para fortalecer los recursos destinados a Estados y municipios, así como acciones de salud, seguridad, infraestructura y reactivación económica.

La propuesta contempla aumentar el precio del petróleo al pasar de 55.1 dólares por barril, proyectado en el paquete que planteó Hacienda, a 58.5 dólares, lo que permitirá aumentar ingresos en 40 mil millones de pesos.

El diputado panista Héctor Téllez Hernández, encargado de la estrategia, detalló a El Universal que en la Ley de Ingresos que pasó al Senado el precio del petróleo “está muy subestimado”.

“Nos preocupa porque justamente los excedentes petroleros que haya durante el año son de libre disposición y quieren manejarlo sin que pase a la Cámara de Diputados. Sabemos que la tendencia está al alza, ya alcanzó los 70 dólares y nos mandan una proyección de 55.1 dólares por barril.

El presupuesto alterno prevé reducir 20% las asignaciones a los megaproyectos del Presidente para liberar recursos por 22 mil 127 millones de pesos.

El Paquete Económico del Ejecutivo designa 62 mil 942 millones de pesos al Tren Maya, mientras que la nueva propuesta busca que se le designen 50 mil 353.6 millones. El presupuesto de Dos Bocas pasaría de 45 mil millones a 36 mil, mientras que los recursos del Corredor Interoceánico en Tehuantepec pasarían de 2 mil 693 millones de pesos a 2 mil 154.4.

“Se puede hacer una mejor administración de lo que ya ellos nos propusieron. No le vamos a apostar jamás a cancelar esos proyectos que ya tienen una inversión importante. Entendemos que es la política del Ejecutivo Federal. Les vamos a dar el voto de confianza, pero sí creemos que podemos reasignar 20% de ese gasto para atender las necesidades básicas de las personas”, detalló.

Noticia anterior

Campéon Barra Noticias

Siguiente noticia

Provoca cambio climático enfermedades por igual