Inicio»Internacional»Provoca cambio climático enfermedades por igual

Provoca cambio climático enfermedades por igual

0
Compartidos
Google+

LONDRES, Reino Unido (Agencias).— El cambio climático ya está “democratizando” enfermedades en el mundo. Infecciones ubicadas en poblaciones pobres empiezan a atacar a habitantes de países desarrollados.

Brotes de dengue, chikungunya y zika, tradicionalmente padecidos entre poblaciones marginadas de países en desarrollo, son un potencial riesgo para naciones con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy alto, incluidas las europeas, a medida que se calienta el planeta, alertó el nuevo reporte 2021 The Lancet Countdown sobre salud y cambio climático: código rojo para un futuro saludable.

El estudio dado a conocer a unos días del arranque de la cumbre climática de Glasgow, Escocia, también advirtió sobre las consecuencias de una respuesta tardía e inconsistente de todos los países sobre el manejo de las enfermedades; además, de la creciente amenaza de revertir años de progreso en salud pública para controlar padecimientos infecciosos como malaria, dengue y cólera.

Una de las previsiones que va al alza para los países con un IDH bajo, indicó, es la posibilidad de que surjan brotes de malaria en las zonas montañosas más frías.

Así, los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, lluvias torrenciales e inundaciones, por ejemplo, además de crear riesgos simultáneos e interconectados en la transmisión de enfermedades, también exacerban la inseguridad en materias alimentaria, hídrica y financiera, sobre todo en las poblaciones más vulnerables o con un IDH bajo, lo cual representa desafíos clave.

De acuerdo con el informe, el cambio climático empieza a revertir años de mejora en el abordaje de la inseguridad alimentaria e hídrica, que impactan a las naciones más pobres, pues en 2020 hasta 19% de la superficie terrestre del planeta se vio afectada por una sequía extrema y superó el 13% registrado entre 1950 y 1999.

Noticia anterior

Prepara la oposición presupuesto alterno

Siguiente noticia

VIDEO: Ejecutan a sujeto en el Playón