Inicio»Economía»Borró pandemia 1.3 millones de empleos

Borró pandemia 1.3 millones de empleos

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Entre agosto y septiembre de 2021 se perdieron 1.3 millones de empleos a consecuencia del repunte de la pandemia, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Tras alcanzar un máximo en el año de 56.4 millones de personas ocupadas al cierre de julio pasado, el mes anterior la población trabajadora se ubicó en 55.1 millones de personas, muestran datos del instituto.

A pesar de que las condiciones parecían ser mejores, no se descarta que la aceleración en casos de Covid-19 en agosto resultó en un impacto negativo también en septiembre, considerando factores como rezago en las decisiones de negocios, así como persistentes impactos en algunos sectores, señaló un análisis de especialistas de Banorte. Sin embargo, advierten que el entorno podría ser más positivo en los siguientes meses.

Del total de la población ocupada, 24.2 millones plazas correspondieron a empleados formales al cierre de septiembre, lo que significó pérdida de 447 mil puestos con respecto al cierre de julio pasado. Este dato contrasta con el incremento de 303 mil plazas creadas en los últimos dos meses, de acuerdo con el registro de trabajadores adscritos al IMSS.

No obstante, parte del avance en las cifras del IMSS se debe a la formalización de trabajadores y no a la creación de nuevas plazas.

Ricardo Aguilar, analista de Invex, explicó que la prohibición de contratar bajo outsourcing probablemente ha incrementado la formalidad.

La mayor pérdida laboral en agosto y septiembre se registró en la economía informal, con 838 mil empleos menos, al pasar de 31.8 millones al cierre de julio a casi 31 millones al término del mes pasado.

Por sectores, el agropecuario registró el mayor retroceso en los dos últimos meses con reducción de 547 mil, en buena parte por un efecto estacional.

Le sigue en importancia el sector servicios, con 475 mil  plazas menos. En agosto se generaron 257 mil puestos, pero en el siguiente mes se perdieron 732 mil, los cuales se concentraron en el comercio, así como restaurantes y alojamiento.

En el sector industrial se crearon 223 mil empleos en septiembre, luego de que en agosto se habían eliminado 490 mil plazas, de forma que el saldo final de los dos meses fue una pérdida de 266 mil puestos de trabajo.

Resultado de ello, hasta septiembre de este año faltaría crear 631 mil nuevos empleos (1.1%) para recuperar los niveles de la población ocupada que había en febrero de 2020, previos a la crisis que generó el cierre de diversos negocios.

Consistente con el deterioro en general del mercado laboral, la Población Económicamente Activa (PEA) se redujo en 1.5 millones de personas en los últimos dos meses, con lo que la tasa de participación, es decir, el porcentaje de la población en edad de trabajar dentro del mercado laboral, pasó de 59.9% en julio a 58.4% en septiembre.

Noticia anterior

Soles se impone a JFS en la Liga de Madrugadores

Siguiente noticia

Invalida Corte prisión preventiva por contrabando y fraude fiscal