Inicio»Mundo»Acumula CFE pérdidas por más de 28 mil mdp

Acumula CFE pérdidas por más de 28 mil mdp

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En medio de la discusión sobre la reforma que busca darle un papel central en materia energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró el periodo enero-septiembre con pérdida neta de 28 mil 853.9 millones de pesos.

Tan sólo en el tercer trimestre, la pérdida se ubicó en 14 mil 780 millones de pesos, y parte de ese resultado tiene que ver con la fluctuación cambiaria, explicó la empresa en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La CFE tuvo utilidad de 21 mil 532 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, mientras que entre julio y septiembre de 2020 tuvo pérdida neta de 142.9 mil millones de pesos.

Al igual que Pemex, la empresa eléctrica estatal reportó a inversionistas un aumento de 6.1% en su deuda de enero a septiembre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 363 mil 548.6 millones de pesos a 385 mil 731.7 millones.

Parte del comportamiento de la deuda de CFE tiene que ver con las disposiciones que realizó durante los primeros nueve meses del año.

Por ejemplo, el 26 de julio se dispuso de 850 millones de dólares derivados de la emisión de bonos con Deutsche Bank Trust Company Americas, mientras que el 9 de marzo dispuso de 599.7 millones de dólares de un crédito sindicado.

Adicionalmente, se colocaron 900 millones de dólares mediante un bono para cubrir diversos pagos de proyectos de obra pública financiada (OPF).

RECUPERARÍAN

400 Mil MDP

Con la iniciativa de reforma eléctrica, el Gobierno Federal busca que la CFE recupere al menos 400 mil millones de pesos anuales.

Esa cantidad, según el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, corresponde a grandes clientes que emigraron con las sociedades de autoabasto, lo que está dejando de vender por las energías renovables que se tiene que subir al sistema y por el costo de transmisión por llevar de un lugar a otro la energía eléctrica de los privados, un monto total equivalente al presupuesto de 6 o 7 entidades federativas.

Explicó que aún cuando no se recuperen los 76 mil socios de las centrales de autoabasto, la iniciativa de reforma los obligaría a “pagar el costo real de la energía eléctrica que consuman, para que el Gobierno Federal deje de subsidiarlos”.

El diputado federal de Morena por el Distrito V de Tula de Allende, Hidalgo, señaló que al establecer un “piso parejo” en el sector eléctrico, significa que si los privados quieren entrar generando su propia energía eléctrica pagando los costos asociados y no asociados que se tienen en generación y transmisión participarán en un esquema de competencia y sin las ventajas que hasta ahora tienen.

Es sencillo, “lo único que se les pide con la reforma es que paguen el costo real de la energía eléctrica que consumen”, eso ocurre en todas partes del mundo, ¿por qué el Gobierno Federal tendría que subsidiarlos por venir a instalarse al país”.

Noticia anterior

CIERRE DORADO EN CANCÚN PARA SELECCIÓN CAMPECHANA

Siguiente noticia

“El juego del calamar”, inspirado en la vida de Hwang Dong-hyuk