Tribuna Campeche

Diario Independiente

Britain's Chancellor of the Exchequer Rishi Sunak and Mark Carney, British Prime Minister Boris Johnson's Finance Adviser for the UN Climate Change Conference (COP26), pose for a picture with world finance ministers during COP26 in Glasgow, Scotland, Britain, November 3, 2021. Christopher Furlong/Pool via REUTERS

Promete coalición 130 bdd en finanzas verdes

Da click para más información

GLASGOW (Reuter).— Bancos, aseguradoras e inversores que gestionan 130 billones de dólares se comprometieron ayer a situar la lucha contra el cambio climático en el centro de su labor, y consiguieron apoyos para que la inversión verde tenga base más firme.

En otro avance en la conferencia del clima COP26 de Naciones Unidas, se espera que al menos 19 países se comprometan hoy a poner fin a la financiación pública de proyectos de combustibles fósiles en el extranjero para finales de 2022, dijeron dos fuentes.

En un anuncio anterior en la reunión de Escocia, instituciones financieras que representan alrededor del 40% del capital mundial se comprometieron a asumir una “parte justa” del esfuerzo para acabar con la adicción del mundo a los combustibles fósiles.

Uno de los principales objetivos de las conversaciones de la COP26 es garantizar un número suficiente de compromisos nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, procedentes principalmente de la combustión de carbón, petróleo y gas, y mantener el aumento de la temperatura promedio mundial en 1,5 grados centígrados.

Pero todavía se está estudiando cómo cumplir exactamente esos compromisos, sobre todo en el mundo en desarrollo, porque se necesitará mucho dinero.

El enviado de la ONU para el clima, Mark Carney, que reunió a la Alianza Financiera de Glasgow para la Red Cero (GFANZ), situó el total en 100 billones de dólares en las próximas tres décadas, y dijo que el sector financiero debe encontrar formas de obtener dinero privado para llevar el esfuerzo mucho más allá de lo que los Estados pueden hacer por sí solos.

“El dinero está aquí, pero ese dinero necesita proyectos de alineados con el cero neto. Hay una manera de convertir esto en un círculo virtuoso muy, muy poderoso, y ese es el reto”, dijo en la cumbre Carney, exgobernador del Banco de Inglaterra.

Los comentarios de Carney reflejan un problema citado a menudo por los inversores que, ante una miríada de riesgos relacionados con el clima, necesitan estar seguros de que se están contabilizando de forma transparente y preferiblemente estandarizada mundialmente.

“Algunas de las piezas clave del rompecabezas de las finanzas están encajando ahora”, dijo Nick Robins, del Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente.

 

VACÍOS

Sin embargo, otros no están convencidos. “Estas alegres noticias ocultan una gran cantidad de lagunas y oportunidades de retroceso que no podemos permitirnos si queremos evitar el colapso climático”, dijo la Fundación de Justicia Ambiental en una declaración por correo electrónico.

“Las promesas de cero neto no significan nada sin la desinversión de los combustibles fósiles. Es hora de que las instituciones financieras respalden con dinero sus palabras y dejen de financiar los combustibles fósiles que destruyen el clima”, añadió el director general de la ONG, Steve Trent.