Inicio»Mundo»Diferir reforma, cálculo político

Diferir reforma, cálculo político

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Senadores del PAN y el PRI alertaron que detrás de la decisión de posponer hasta abril la posible aprobación de la reforma eléctrica está un cálculo político electoral para intentar empatar los tiempos junto con la revocación de mandato y las elecciones de 2022 en seis Estados.

Entrevistados por separado, los legisladores de oposición reconocieron, sin embargo, que esta pausa permitirá que haya más diálogo y discusión sobre el tema.

El senador panista Damián Zepeda consideró que se trata de una estrategia “sospechosa” del Gobierno Federal, por lo que advirtió que la oposición no puede “echar las campanas al vuelo” hasta que sea desechada propuesta presidencial.

En el mismo sentido se pronunció el senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien sostuvo que se va a tener la oportunidad de escuchar a más personas y de trabajar el dictamen, “si es que existe este espíritu de llevar hasta las últimas consecuencias esta reforma”.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara Baja, Jorge Triana, sostuvo que Morena y sus aliados, por órdenes del Gobierno Federal, pospusieron el dictamen de la reforma eléctrica porque ésta no ha tenido el respaldo de la opinión pública, además de las inconformidades que ha manifestado el Gobierno de Estados Unidos.

Y el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, sostuvo que a Morena no le quedó otra alternativa que posponer la dictaminación de la reforma eléctrica, debido a que se dieron cuenta que nos les alcanzan los números.

Romero Herrera indicó que ve con buenos ojos la propuesta del aplazamiento, toda vez que se requiere un amplio debate.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, rechazó que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se vaya a abril de 2022, pues recordó que chocaría con el proceso electoral para renovar seis gubernaturas.

 

ELOGIA MONREAL

APLAZAMIENTO

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, celebró la decisión en la Cámara de Diputados de aplazar hasta abril la votación de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues abre la posibilidad de enriquecerla, sin renunciar a recuperar la rectoría del Estado.

Afirmó que es una decisión prudente y sensata, y descartó que lo motivara la preocupación del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Para el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier, insistió en que la reforma eléctrica será avalada en San Lázaro en este año, antes de que concluya el primer periodo ordinario en diciembre, aún si para ello se requiere un periodo extraordinario.

“Haremos lo posible por que por lo menos en la Cámara la estemos sacando en diciembre. Si no, valoraremos también un periodo extraordinario. Lo voy a platicar con el Senado; pero estamos en tiempo”, declaró.

Los avances que ha logrado la 4T no tienen precedentes pero sí más frágiles de lo que se cree, y la derecha, que sigue siendo poderosa, puede revertir los cambios, advirtió la dirigencia nacional de Morena.

Noticia anterior

Recibe Iepac 3 mil 280 boletas para las elecciones en Uayma

Siguiente noticia

Poco apoyo mundial para eliminar carbón