HAJNOWKA (El País).— Polonia utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para frenar el intento de refugiados y migrantes de cruzar por la fuerza desde la frontera con Bielorrusia.
En imágenes difundidas ayer por el Ministerio de Defensa y reproducidas por las televisiones polacas se puede ver cómo jóvenes migrantes lanzan botellas y piedras contra los soldados polacos apostados al otro lado de la valla, en los alrededores del cerrado paso fronterizo de Bruzgi-Kuznica.
Es allí donde se concentra un número indeterminado y cambiante de personas, sobre todo kurdas, que las distintas fuentes cifran entre dos mil y cinco mil.
Un grupo también ha tratado de derribar la verja con troncos de árbol como ariete. En las imágenes se ve cómo varios migrantes levantan un pesado tronco y corren hacia la verja antes de ser detenidos por el chorro de agua. También muestran algún intento individual —frustrado por el cañón— de alcanzar la valla con un palo de madera en la mano.
“Atención, atención, si no siguen las órdenes, se usará la fuerza contra ustedes”, decía el mensaje por altavoz dirigido a quienes lanzaban objetos, según se oía en los videos difundidos por la televisión pública TVP.
Más noticias
Por travieso, perrito se enreda en cables; perseguía a un gato
Advierte FBI uso de IA para extorsión y acoso
Destrucción de presa inunda zona de guerra