Inicio»Mundo»Cae peso y BMV por la designación de Victoria Rodríguez para Banxico

Cae peso y BMV por la designación de Victoria Rodríguez para Banxico

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos, para estar al frente de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico), lo que generó la caída del peso frente al dólar y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A casi mes y medio de que acabe el periodo del actual gobernador central, Alejandro Díaz de León, se dio a conocer que no será sustituido por el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

El motivo de adelantar la sucesión en Banxico, según el Ejecutivo Federal era mantener la estabilidad económica y evitar nerviosismo e incertidumbre, pero el anuncio provocó un repunte del dólar al inicio de la sesión, cuya cotización a la venta en las ventanillas de los bancos llegó a ubicarse hasta los 22.08 pesos, 36 centavos por arriba del cierre anterior, de acuerdo con datos de CitiBanamex, para terminar la jornada vendiéndose en 21.96 pesos, el nivel más alto desde octubre de 2020.

El peso se depreció en los mercados internacionales de 1.03% o 21.8 centavos, cotizando alrededor de 21.44 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 21.1725 y un máximo de 21.6149 pesos, nivel no visto desde el 8 de marzo, cuando se alcanzó un máximo de 21.6357 pesos.

También la BMV se desplomó en sus primeras operaciones, el índice referencial local S&P/BMV IPC tenía una baja del 0.63 por ciento, lo que representa 50 mil 794.01 puntos, aunque al final cerró en 50 mil 848.03 puntos, un descenso de 0.52 por ciento.

En la última jornada del martes, la Bolsa Mexicana de Valores había cerrado con una ganancia de 1.23 por ciento en su principal indicador, gracias a un movimiento correctivo, para ubicarse en los 51 mil 116.32 puntos.

En México, los mercados financieros estarán muy al pendiente de la información en torno a Rodríguez Ceja quien remplazaría a Alejandro Díaz de León al frente del Banco de México. Los especialistas, si bien reconocen su experiencia en el manejo de las finanzas públicas, tienen sus dudas con relación a sus capacidades en materia de política monetaria.

Noticia anterior

Indaga Fgecam red de robo de vehículos en el Estado

Siguiente noticia

Analizarán especialistas de OMS vacuna Sputnik V