Inicio»Mundo»Inyecta Hacienda a Pemex 3,500 mdd

Inyecta Hacienda a Pemex 3,500 mdd

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las aportaciones que el Gobierno Federal hace a Petróleos Mexicanos (Pemex), como la anunciada ayer por 3 mil 500 millones de dólares, serán insuficientes para apoyar a una empresa poco rentable, por lo que son recursos que van a un barril sin fondo, advirtieron analistas.

El monto que se anunció ayer de la aportación patrimonial del Gobierno a Pemex, por 3 mil 500 millones de dólares, equivale a la pérdida que reportó la empresa petrolera durante el tercer trimestre del año por 3 mil 550 millones de dólares, equivalente a 77 mil 244 millones de pesos.

Además, en agosto pasado se aprobó otra inyección por 2 mil 800 millones de dólares a Pemex Transformación Industrial para cubrir los requerimientos de inversión de la refinería de Tula.

La coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa, Mariana Campos, afirmó que pese a esos apoyos del Gobierno, la situación de Pemex ha empeorado.

“A partir de la reforma de 2014, que involucraba unas transferencias a Pemex para capitalizarla, y desde entonces, se hacen transferencias muy relevantes”, ponderó. Pero este año se superó el monto aprobado, por lo que se percibe que se radicalizó el tema.

De acuerdo con datos de México Evalúa, al cierre del primer semestre del año las ayudas del Gobierno Federal a Pemex alcanzaron 113 mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, para Campos, lo preocupante es que no se ve que haya un plan para que sea una empresa rentable.

Por ello, consideró importante que haya más transparencia, pero al mismo tiempo más compromisos para que sea una empresa con más gobernanza.

“Necesitamos hacer un neto de la relación Gobierno Federal-Pemex, cuánto le da en el neto. Hay que hacer números para tener más claridad, para ver si es una relación deficitaria”, dijo.

Noticia anterior

Baleado por hijo de policía

Siguiente noticia

Sería eficaz Viagra contra Alzheimer