Inicio»Mundo»Exigen comparecencias de Gertz y de Gómez

Exigen comparecencias de Gertz y de Gómez

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Legisladores de oposición en ambas cámaras del Congreso de la Unión se pronunciaron a favor de que los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, comparezcan ante la Cámara Alta para que expliquen el origen de los recursos millonarios transferidos al primero y se transparenten las denuncias en las carpetas de investigación, y no sólo rechacen su existencia.

Expertos en seguridad consideraron que el fiscal General  debe separarse del cargo y rendir cuentas sobre las investigaciones de su patrimonio a cargo de la UIF y denunciadas públicamente por familiares políticos.

Claudia Anaya Mota, senadora del PRI, dijo que se debe dar seguimiento a los procedimientos iniciados en la UIF cuando estaba el anterior titular Santiago Nieto y no sólo decir que “no existe nada”.

Expuso que tampoco puede utilizarse a la UIF con fines políticos o para cubrir o encubrir a los que son afines al actual Gobierno.

La senadora del PAN, Xóchilt Gálvez, dijo que “no sólo debe comparecer Gertz Manero, también Gómez Álvarez, para aclarar el tema de la corrupción que ha sido documentada en  reportajes y no sólo decir ‘no hay, no existe ninguna investigación’”.

El grupo plural del Senado se pronunció en favor de que comparezcan ambos funcionarios para aclarar el tema. El senador Emilio Álvarez Icaza remarcó que se requiere la comparecencia de Gertz Manero: “No presumimos nada, pero sí queremos explicación de todo”, subrayó.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, no descartó que se llame a comparecer a Gertz Manero ante la Comisión de Justicia o ante la Junta de Coordinación Política, para que explique y aclare las denuncias en su contra.

Aseguró que Gertz Manero le dijo que “no tiene nada que esconder y que está limpio”.

Los presidentes de las comisiones de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Fernando Macías y Juan Carlos Romero, y el vicecoordinador de la Mesa Directiva en la Cámara Baja, Santiago Creel, hicieron votos para que el caso sea atendido por las autoridades correspondientes.

Al señalar que el trabajo de la UIF tiene que ser de carácter reservado, el analista en seguridad Alejandro Hope afirmó: “Debe haber una discusión de fondo sobre qué pasa si el fiscal General de la República se ve envuelto en un escándalo de índole personal. ¿Quién fiscaliza al fiscal? Ese es el problema. ¿Quién lo investiga? Yo creo que ese es el problema de fondo”, indicó.

Noticia anterior

Deja conductor con fractura a motociclista

Siguiente noticia

Exigen investigar caso de niña del Caimede