Inicio»Mundo»Disputan cárteles el tráfico de migrantes

Disputan cárteles el tráfico de migrantes

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Células de los cárteles del Golfo, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se disputan el control del tráfico de migrantes en los Estados de la frontera sur, entre ellos Chiapas, donde el jueves murieron 55 centroamericanos, en su mayoría guatemaltecos.

Se trata de bandas de polleros que pertenecieron a Los Zetas, grupo criminal que la década pasada dominó el tráfico, secuestro y extorsión de migrantes en el sureste y Golfo de México, y que ante su debilitamiento operativo quedaron sin mando y se unieron a las filas de dichas organizaciones trasnacionales.

De acuerdo con un informe del Gobierno Federal, los cárteles mantienen una confrontación en los municipios de la costa chiapaneca, fronterizos con Guatemala, considerados clave para el trasiego de drogas y tráfico de migrantes, principalmente centroamericanos.

Esas localidades son Arriaga, Tonalá, Cintalapa, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Mazatán, Tapachula, Ciudad Hidalgo, Frontera Comalapa, Motozintla, Siltepec, Ángel Albino Corzo, La Concordia y Villa Corzo.

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, aseguró que se tienen identificadas redes de traficantes de migrantes, desde polleros, operadores financieros y los que ponen tractocamiones y cajas para el traslado de las personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Además, reveló ayer desde Chihuahua, que la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías locales tienen más de mil 600 carpetas de investigación, con una “cantidad muy considerable” de personas vinculadas a proceso por el delito de tráfico de indocumentados.

El exdirector del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guillermo Valdés Castellanos, afirmó que en su época de apogeo Los Zetas irrumpieron en el tráfico de indocumentados, que históricamente había sido dominado por los tradicionales polleros, a quienes pasó a controlar, haciendo este negocio ilícito más violento.

“Ahora Los Zetas como organización ya no existen, pero quedaron bandas que eran de Los Zetas todavía en el control de este negocio”, mencionó.

En entrevista, el también exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional en el sexenio de Felipe Calderón, señaló que lo que había sido un “negocio tradicional histórico”, el tráfico de migrantes, se volvió muy violento y más depredador cuando Los Zetas se apoderaron de él.

“Los Zetas se adueñaron a la mala de estas bandas de polleros, a punta de pistola los obligaron a compartir su negocio. Les dijeron: ‘Mira, de los 5 mil dólares que tú cobras al guatemalteco tanto porcentaje es para nosotros’. Pero además le incrustaron otra faceta al negocio, que es que a cada migrante le dicen: ‘Para que yo te lleve del otro lado me tienes que dar mil o 2 mil dólares, de lo que le vas a pedir a tu pariente que está en EU y si no me entregas esos mil dólares, te mató’. Es el secuestro de los migrantes”.

A principios de mes, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, presentó iniciativa de reforma a la Ley General de Migración que busca penas de prisión de ocho a 16 años para este delito: “Lo de Chiapas refleja que hay cero política migratoria en México y la falta de dientes que tienen las autoridades de todos niveles para castigar ejemplarmente a quienes cometen este ilícito”, señaló en entrevista.

Noticia anterior

Solapa el IET a los mototaxis ilegales

Siguiente noticia

VIDEO: Difunden presunta infidelidad de Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme