Inicio»Mundo»No cumple Pemex meta de producción

No cumple Pemex meta de producción

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Apro).— A escasos 16 días de que finalice el año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que no alcanzó la meta de producción comprometida para 2021 e incumplió compromisos asumidos para efectos presupuestales y externados por su director, Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo con información de la petrolera estatal en poder de El Universal, del 1 de enero al 15 de diciembre de este año se reporta una plataforma de producción promedio de un millón 736.1 mil barriles diarios.

Ese volumen es inferior en 16.9 mil barriles diarios a la meta que se fijó para efectos presupuestales para el cierre de año en los Criterios Generales de Política Económica 2022, estimada en un millón 753 mil barriles por día, y se encuentra por debajo en 121.3 mil barriles del objetivo aprobado por el Congreso y la Secretaría de Hacienda para este año, de un millón 857.4 mil barriles.

El pasado 17 de noviembre, durante el Congreso Mexicano del Petróleo, Romero Oropeza estimaba que la empresa estaría en condiciones de entregar en el año un nivel de un millón 765 mil barriles por día, lo que tampoco se pudo lograr.

Cifras preliminares evidencian problemas en la aportación de hidrocarburos.

DEBE REPARAR DAÑO

La CNDH dirigió la Recomendación 101/2021 al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, por la violación a derechos humanos de 69 pacientes del Hospital Regional de Villahermosa, de los cuales 14 fallecieron tras suministrarles medicamento heparina sódica caducada.

La recomendación llega un año nueve meses después de ocurrir los hechos entre febrero y marzo de 2020 y casi dos meses después de la detención, en octubre de 2021, y luego liberación de José “N”, distribuidor del fármaco caducado.

La CNDH informó el pasado miércoles 15, que tras dos quejas de familiares de pacientes fallecidos, a partir de que se les suministró heparina sódica, la falta de especialistas para atender problemas de insuficiencia renal crónica y condiciones insalubres del hospital, abrió un expediente para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos.

Su personal acudió a las instalaciones del hospital y se entrevistó con pacientes afectados y sus familiares, además solicitó información a diferentes instancias, por lo que luego de analizar las evidencias obtenidas, “determinó la vulneración al derecho humano a la protección de la salud de 69 personas derechohabiente y al derecho a la vida de 14 de ellas”, así como la violación al derecho a la información en materia de salud, “atribuibles a servidores públicos de ese hospital”.

Documentó que, desde noviembre de 2019, el hospital presentaba desabasto de heparina sódica, por lo que se adquirieron cinco cajas (cada una con 50 frascos) del fármaco que fue suministrado a más de 90 pacientes, algunos de los cuales acudieron al servicio de urgencias al referir que presentaron síntomas como fiebre, vómito y escalofríos luego de recibir el tratamiento de hemodiálisis.

Al revisar las ampolletas, personal de salud se percató de que los frascos tenían algunas alteraciones, como el hecho de que algunos cintillos de seguridad se encontraban en mal estado y el etiquetado dañado, ante lo cual se procedió a efectuar un cultivo a los mismos, cuyo resultado arrojó que estaban contaminados con diferentes bacterias.

Para la CNDH, la premura con la que se adquirió la heparina sódica provocó que no se llevaran a cabo los controles de calidad correspondientes y que no se efectuara una correcta revisión de esta, a fin de verificar que cumpliera con las condiciones de calidad, como lo establece la normatividad para la recepción de medicamentos establecida por Pemex.

Noticia anterior

JUSTIFICA INDECAM COBRO DE CUOTAS A DEPORTISTAS

Siguiente noticia

Bate récord calor en Polo Sur: reportan