Inicio»App»Pide Morena juicio contra consejeros

Pide Morena juicio contra consejeros

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer, por falta de recursos económicos, la consulta de revocación de mandato, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, endureció la posición de este organismo político y pidió a los diputados de su partido y aliados impulsar en San Lázaro un proceso de juicio político contra los consejeros electorales por violar la Constitución.

En tanto, liderazgos y legisladores de partidos de oposición calificaron como “infundada” la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, de interponer ante la Suprema Corte un recurso contra la determinación del INE de aplazar el ejercicio.

“El INE está yendo contra la Constitución, no tienen competencia para hacer lo que hicieron y están atentando contra el artículo 29. Es materia suficiente para que la Cámara de Diputados llame a juicio político a los consejeros; le hacemos un llamado a nuestra fracción parlamentaria y a sus aliados para que acudan a esta vía”, declaró ayer Delgado en conferencia.

Señaló que de fondo, “los consejeros del INE han decidido sumarse al bloque conservador”, y denunció que los consejeros no han aceptado que Morena devuelva 547 millones 727 mil pesos de sus prerrogativas: “Con eso queda más que exhibido que no son los consejeros que necesitamos en nuestro país”.

El llamado fue atendido de inmediato por le bancada de Morena en San Lázaro, a cargo del diputado Ignacio Mier, quien adelantó que en una primera instancia acompañarán la queja de Gutiérrez Luna ante la Corte contra la resolución del INE.

“La defensa del PAN, PRD y MOCI a la triquiñuela jurídica del INE es una verdad desnuda que confirma la existencia de la Liga de la Justicia y Custodia, que tiene como propósito central preservar las instituciones y personajes inmorales que, con sutileza, nos hacen creer que actúan en favor de la democracia y el bien de México, pero con sus acciones traicionan al pueblo. Vamos a acompañar al presidente de la Cámara de Diputados en la queja para que la SCJN determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional”, aseveró.

 

NO AUTORIZARON

PRESUPUESTO

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Santiago Creel Miranda, aseguró que el problema radica en que los legisladores no autorizaron presupuesto vital para el ejercicio.

El coordinador de los perredistas, Luis Espinoza Cházaro, llamó a la presidencia a actuar “con mesura y no con tintes políticos”, e hizo votos porque la SCJN respalde al Instituto, pues “nadie está obligado a lo imposible”.

En tanto, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, y quien fue presidente del Palacio Legislativo durante 2015-16, refirió que la queja de Gutiérrez Luna es “arbitraria” y “del más claro corte autoritario”.

El líder del PAN, Marko Cortés, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a su partido “y a sus huestes de linchamiento mediático”, que cesen los ataques y respeten la autonomía  del  INE: “Deben admitir que nadie está obligado a lo imposible, sobre todo porque fueron los diputados morenistas quienes le quitaron al INE el dinero para la revocación del mandato”.

Noticia anterior

Nócaut de Chablé

Siguiente noticia

Investigarán a clérigos en España por abusos