Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acuerdan potencias evitar guerra nuclear

Da click para más información

MOSCÚ, Rusia (Reuter).— China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Francia acordaron que debe evitarse una mayor propagación de las armas nucleares y una guerra atómica, según una declaración conjunta de las cinco potencias nucleares publicada ayer por el Kremlin.

El comunicado indicó que los cinco países —miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas— consideran que su responsabilidad principal es evitar una guerra entre Estados con capacidad nuclear y reducir los riesgos estratégicos, al tiempo que aspiran a trabajar con todos los países para crear una atmósfera de seguridad.

“Declaramos que no puede haber ganadores en una guerra nuclear, que nunca debe iniciarse”, indicó la versión en lengua rusa de la declaración.

Como el uso de armas nucleares tendría consecuencias de largo alcance, también confirmamos que —mientras existan— deberían tener propósitos defensivos, de disuasión frente a una agresión y prevención de la guerra”, agregó.

 

CONTROL

Y DESARME

Francia también publicó el comunicado, subrayando que las potencias reiteraron su determinación en favor del control de las armas atómicas. Agregó que podrían continuar con los acercamientos para controlar el arsenal nuclear.

El comunicado fue publicado en medio de un aumento de las tensiones geopolíticas entre Moscú y las naciones occidentales por preocupaciones sobre la concentración de tropas rusas cerca de la vecina Ucrania. Moscú defiende que puede trasladar a sus soldados dentro de su propio territorio como considere oportuno.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!