Tribuna Campeche

Diario Independiente

Remesas, imparables; superarán 50 mil mdd

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Expertos consideran que 2021 se convertirá en el año en que las remesas que envían los mexicanos que viven el extranjero superarán cifra récord de 50 mil millones de dólares. Estos envíos, además de ayudar a la economía del país y de las familias beneficiarias, también se han convertido en un negocio rentable y con alta competencia para los operadores que ganan por el cobro de comisiones y con el tipo de cambio.

La competencia, según datos oficiales, hace que un mexicano que envía 300 dólares desde EU reciba 6 mil 261 pesos con un operador, y con otro, sólo 5 mil 994 pesos. De enero a noviembre pasado, el monto de remesas enviadas principalmente por mexicanos que viven en EU a sus familias alcanzó 46 mil 834 millones de pesos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en noviembre ingresaron a México 4 mil 665 millones de dólares, un incremento de 47.7%, equivalente a un máximo histórico para este mes desde 1995, año en que inició el registro de los envíos.

Si bien el dinero que llega desde el extranjero ha paliado el impacto económico de la pandemia de Covid-19 a millones de familias mexicanas, las empresas encargadas de realizar el envío de connacionales, en su mayoría de EU, también se han visto beneficiadas por la elevada cantidad de dólares que siguen cruzando la frontera, explicó el director del programa de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez.

 

MUCHA COMPETENCIA

“Es importante señalar que no sólo los bancos están en este negocio. Es un segmento donde hay mucha competencia. Las más caras son Western Union y Moneygram, entre otras empresas que no son bancos”, explicó.

“Por eso, las personas deben escoger la mejor opción y es importante que revisen el tipo de cambio y las comisiones que les ofrecen. Los bancos tienen convenios y han permitido bajar las comisiones, ya que existen cuentas digitales para migrantes”, mencionó Sánchez.

De acuerdo con el especialista, en 2021 sólo 23% de las remesas llegó a México vía bancos y el resto por intermediarios como remesedoras, supermercados y farmacias, a pesar de que la banca ofrece mejor tipo de cambio.

“Es importante señalar que 80% del cobro de la remesa que se manda a México se queda en el extranjero y sólo 20% se queda en México, en el banco o en el comercio que lo recibe”, detalló.

México forma parte del G20, y en las naciones integrantes del bloque cuesta 23.7 dólares en promedio hacer un envío de 400 dólares, detalló. Sin embargo, el costo de enviar a México ese mismo monto es de sólo 13.9 dólares.

De acuerdo con el comparador Quién es quién en el envío de remesas de la Profeco, con datos al 27 de diciembre pasado, un envío de 300 dólares desde Los Ángeles a México a través de las firmas InterCambioexpress y Cloud Transfer Services cobra 10 dólares de comisión, con un tipo de cambio de 20.87 y 20.85 pesos por dólar, respectivamente, otorgando al beneficiario un total de 6 mil 261 y 6 mil 255 pesos por la operación.

Sin embargo, es importante consultar este tipo de calculadoras, pues aunque Banco Inbursa tiene la comisión más alta para un envío de 300 dólares desde Los Ángeles, de 15 dólares, ofrece un buen tipo de cambio y entrega al usuario 6 mil 150 pesos.

En contraste, InterCambioexpress, con comisión de 5 dólares, ofrece la menor paridad y paga sólo 5 mil 994 pesos por 300 dólares desde Los Ángeles.

¡Comparte esta nota!