Tribuna Campeche

Diario Independiente

Casi 50 mil contagios de Covid-19 en 5 días

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Cinco meses después de la tercera ola por Covid-19, México regresó a la situación de reportar más de 20 mil contagios en 24 horas. La Secretaría de Salud (SSA) informó que el país sumó 20 mil 626 nuevos casos con respecto al día previo, lo que no se veía desde el 27 de agosto, cuando se registraron 20 mil 633 contagios.

A la fecha, 4 millones 29 mil 274 mexicanos han dado positivo a coronavirus. En cuanto a defunciones, la SSA señaló que hubo 94 más que el día anterior para un acumulado de 299 mil 805.

En los primeros cinco días de 2022, el país ha contabilizado 49 mil 551 nuevos casos de Covid-19, lo que equivale a un promedio de 9 mil 910 contagios diarios. Estas cifras son subsecuentes a lo que se reportó en los últimos 10 días de diciembre pasado, cuando se contabilizaron 39 mil 322 diagnósticos positivos a SARS-CoV-2, aún así, el promedio por día era de 3 mil 932.

En cuanto a las defunciones, en lo que va de la primera semana epidemiológica de 2022 se han registrado 283, es decir, que aproximadamente se han sumado 70 muertes asociadas a coronavirus cada día. Estos números son más bajos que los dados a conocer por la SSA durante el mes anterior, puesto que hubo mil 69 defunciones, un promedio de 106 diarias.

Especialistas consultados por El Universal señalan que el aumento de contagios podría ser debido a la variante Ómicron, de la que se reportó el primer caso el 3 de diciembre de 2021, ya que la evidencia científica indica que ésta tiene una mayor transmisibilidad y aunque hasta el momento se percibe que provoca menor gravedad, el aumento exponencial de contagios puede poner en jaque al sistema de salud ante una alza en las hospitalizaciones.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), explicó durante el seminario Covid-19: Actualización sobre variantes SARS-CoV-2 organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, que Ómicron tiene una mayor transmisibilidad y las vacunas reportan una eficacia de 75% para prevenir la enfermedad con síntomas, por lo que es necesario sumar esfuerzos para la creación de nuevos biológicos.

“Ómicron marca el punto de inflexión para tener vacunas nuevas específicas contra esta variante y lo más pronto posible. Ómicron tiene por lo menos 13 mutaciones en la proteína spike, ¿Por qué preocupa esta variante? Porque con base en estudios, Delta, otra variante de preocupación, tiene una modesta evasión de la respuesta inmune y mayor transmisión, pero Ómicron tiene ambas”, subrayó.

Resaltó que a la fecha, la letalidad provocada por Ómicron es menor y pese a que las vacunas pierden eficacia para prevenir síntomas, todavía protegen de complicaciones graves y muerte.