Tribuna Campeche

Diario Independiente

Como pólvora se propaga Ómicron

Da click para más información

WASHINGTON, EU (Agencias).— La variante Ómicron del coronavirus sigue extendiéndose como reguero de pólvora por el mundo, y provocando cifras récord de nuevos contagios diarios que obligan a decretar cierres y nuevas restricciones, cuando están a punto de cumplirse dos años de pandemia.

El coronavirus ha provocado al menos 5.4 millones de muertes y casi 300 millones de contagios en todo el mundo. Ómicron es mucho más contagiosa que las variantes precedentes pero no está provocando un aumento de la mortalidad, según cifras oficiales.

 

NO ES LEVE,

AFIRMA OMS

Mientras tanto Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó ayer que la variante Ómicron de Covid parece producir una enfermedad menos grave que la mutación Delta, pero no debe clasificarse como “leve”.

Asimismo, también repitió su llamado a una mayor equidad global en la distribución y acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Advirtió que según la tasa actual de inmunización, 109 países no alcanzarán el objetivo de la OMS de que el 70% de la población mundial esté completamente vacunada para julio. Se considera que ese objetivo ayuda a poner fin a la fase aguda de la pandemia.

“Otra variante, bautizada como IHU y registrada por primera vez en septiembre de 2021, se encuentra entre las que están siendo monitoreadas pero no está circulando ampliamente, manifestó la líder técnica de la OMS sobre Covid, Maria van Kerkhove.

“Hay dos categorías que la OMS usa para rastrear cepas: “Variante de preocupación”, que incluye a Delta y Ómicron, y “variante de interés”.

En la misma sesión informativa desde Ginebra, el asesor de la OMS, Bruce Aylward, afirmó que 36 países ni siquiera habían alcanzado el 10 por ciento de cobertura de vacunación en su población. “Entre los pacientes graves en todo el mundo, el 80 por ciento no estaban vacunados”, agregó.

También Adhanom Ghebreyesus criticó a los países que están procediendo a administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 y pidió “acabar con la desigualdad del año pasado”.

Asimismo, pidió garantizar que los tratamientos innovadores estén disponibles en todos los países. “Para dejar atrás la parte más aguda de la pandemia, las herramientas altamente efectivas deben ser compartidas con todos los países del mundo”, ha reiterado.

¡Comparte esta nota!