Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rebasa México 300 mil muertes por Covid

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al rebasar las 300 mil 101 muertes por Covid-19 y contabilizar 28 mil 23 nuevos contagios, la cifra más alta de lo que va de la pandemia, el semáforo de riesgo epidémico que estará vigente hasta el 23 de enero reportó 19 entidades en color verde; 10, en amarillo, y tres, en naranja.

En el semáforo anterior, anunciado el 24 de diciembre, 28 Estados  estaban en verde y cuatro en amarillo, es decir, aumentó a 10 los que pasan a amarillo y tres regresaron a color naranja.

En el reporte técnico y semáforo dados a conocer por la Secretaría de Salud (SSA), se advierte que, en comparación con la medición anterior, se sumaron 168 decesos, para llegar a las 300 mil 101, mientras que con los nuevos contagios se llegó a 4 millones 83 mil 118 casos.

 

GOBIERNO MINIMIZA

Aunque el país registra nueva ola de contagios en las últimas dos semanas, que no ha impactado en el número de decesos, especialistas consultados por El Universal coinciden en que el Gobierno minimiza la variante Ómicron, por lo que sigue sin tomar medidas para evitar un mayor avance, como permitir la llegada de extranjeros sin ningún protocolo sanitario; abrir las escuelas para tomar clases presenciales y negarse a realizar fuerte campaña para el correcto uso de cubrebocas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Ómicron es muy contagiosa, pero aseguró que no se registran, todavía,  incrementos en hospitalizaciones. Rechazó que se rebase la capacidad hospitalaria o que los fallecidos se equiparen a la tercera ola, en agosto pasado.

En una revisión de los conteos diarios que realiza la Secretaría de Salud, en cuanto a las defunciones, en lo que va de la primera semana  de 2022 se han registrado 673, es decir, un promedio diario de 96 muertes. Estos números son más bajos que los dados a conocer el mes anterior, cuando hubo mil 69 defunciones, un promedio de 106 diarias.

Sin embargo, Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, señala que es muy pronto para que se reflejen las muertes a causa de esta variante, pues la curva de fallecimientos va desfasada cuatro semanas.

“El Presidente dice cosas fuera de la realidad, siempre está minimizando. No llevamos ni dos semanas de que despegó todo esto con Ómicron (…) Primero se disparan los contagios, después se ve el impacto en hospitalizaciones y luego, en muertes”.

Médico cirujano y maestro en Administración Hospitalaria, Adán Navarro, comenta que la velocidad de contagio de Ómicron es similar a la del sarampión, ya que por cada nuevo contagio se replica en 10 más.

En tanto, Héctor Rossete, de la Unidad Básica de Prevención, expresa que esa variante evade la respuesta inmune de algunos vacunados. Si bien los síntomas leves se han presentado en su mayoría entre personas previamente inoculadas, aún no existe la suficiente evidencia de sus estragos en personas que no tienen alguna de las vacunas, agrega.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!