Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aún es pronto para tratar al Covid como gripe: OMS

Da click para más información

COPENHAGUE (Reuter).— La variante Ómicron del Covid-19 está en camino de infectar a más de la mitad de los europeos, pero no debería ser vista aún como una enfermedad endémica similar a la gripe, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa registra más de siete millones de casos nuevos en la primera semana de 2022, más que duplicándose en un periodo de dos semanas, dijo el director de la OMS en el continente, Hans Kluge, en una comparecencia ante los medios.

“A esta tasa, el Instituto de Métricas y Evaluaciones Sanitarias prevé que más del 50 por ciento de la población en la región se infectará con Ómicron en las próximas 6-8 semanas”, dijo Kluge, en referencia a un centro de investigación de la Universidad de Washington.

Asimismo, añadió que 50 de los 53 países de Europa y Asia Central cuentan con casos de la variante más infecciosa.

Cada vez hay mayor cantidad de pruebas de que Ómicron afecta más al tracto respiratorio superior que a los pulmones, provocando síntomas más leves que las variantes previas, pero la OMS detectó que se necesitan más estudios para demostrarlo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el lunes que podría ser el momento de cambiar la forma de seguir la evolución del Covid-19, para utilizar un método similar al de la queja, porque su letalidad ha disminuido.

Eso implicaría tratar el virus como una “enfermedad endémica”, en lugar de una pandemia, sin registrar cada caso y sin hacer pruebas a todas las personas que presenten síntomas.

Sin embargo, eso está “muy lejos” todavía, dijo en la sesión informativa la directora de emergencias de la OMS para Europa, Catherine Smallwood, agregando que la endemicidad requiere una transmisión estable y predecible.

“Todavía tenemos una enorme incertidumbre y un virus que evoluciona con bastante rapidez, imponiendo nuevos retos. Evidentemente, no estamos en el punto en el que podemos calificarlo de endémico”, declaró Smallwood. “Podría volverse endémico a su debido tiempo, pero precisar eso hasta 2022 es un poco difícil en esta etapa”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!