Inicio»Mundo»Pide Cofepris evitar pruebas sanguíneas para detectar casos Covid-19

Pide Cofepris evitar pruebas sanguíneas para detectar casos Covid-19

0
Compartidos
Google+

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, señalaron que no se debe de utilizar pruebas serológicas de anticuerpos para diagnosticar la presencia de Covid-19.

“Estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos”, informaron las autoridades sanitarias a través de un comunicado.

Incluso señalaron que dichas pruebas representan un riesgo debido a que los resultados se podrían interpretar erróneamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento.

“En seguimiento a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de evaluar los métodos de análisis utilizados para identificar el COVID-19, la Cofepris realizó un análisis de la evidencia publicada sobre las pruebas serológicas y emitirá resoluciones para precisar que no pueden ser utilizadas como método diagnóstico”, se puede leer en el comunicado.

Asimismo, los resultados de estas pruebas no pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca.

Las pruebas deben realizarse en establecimientos que cuenten con los elementos de regulación sanitaria vigentes. En caso de detectar irregularidades, se puede realizar una denuncia a Cofepris a través de la página gob.mx/Cofepris.

Noticia anterior

Suspenden carnavales en Quintana Roo

Siguiente noticia

Aprueba Cofepris pastilla contra Covid-19 de Pfizer