Tribuna Campeche

Diario Independiente

[VIDEOS] Tsunami golpea a Tonga después de una erupción de volcán submarino

Da click para más información

Este sábado la isla de Tonga, un país en Oceanía, fue afectado por un tsunami con olas que oscilan entre los 1.5 y 2 metros de altura; esto luego de la explosión de un volcán en el Océano Pacífico.

La rutina de la pequeña nación fue interrumpida cuando las calles comenzaron a llenarse de agua, de manera no tan violenta pero sí constante. Además la actividad fue acompañada por una “lluvia de cenizas” que emanaba de la explosión previa al tsunami por desplazamiento de corteza.

Afortunadamente desde horas antes fue emitida una alerta por tsunami, lo que prestó tiempo a los habitantes para prepararse y ponerse a salvo en zonas elevadas.

El volcán que provocó la erupción es conocido como Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, y su enorme explosión provocó la concentración de humo en forma de hongo que podía verse desde el espacio, por lo que logró ser capturado por satélites que monitorean desde la atmósfera.

De acuerdo con información brindada por los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de humo y ceniza alcanzaron una altura de hasta 20 kilómetros.

El testimonio de habitantes en la isla indica que al momento de ocurrir la explosión del volcán, muchas personas sintieron confusión, pues pensaron que se trataba de algún ataque aéreo con bombas.

Fuente: BBC News

¡Comparte esta nota!