Tribuna Campeche

Diario Independiente

Golpean inflación y Covid a los pobres

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El repunte de precios, en particular de alimentos, así como el alza en contagios de la variante Ómicron de Covid-19 y su impacto en la economía, pintan un horizonte complicado para la población en pobreza del país, advirtió José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Dado el comportamiento socioeconómico del país y del ámbito mundial en 2021, cerramos el año con niveles de inflación por arriba de 7% y me parece que será de los principales riesgos para la pobreza en 2022”, dijo en entrevista con El Universal.

La preocupación de los analistas del sector privado es que el repunte de precios al cierre del año pasado e inicios de 2022 presione al alza el nivel de pobreza laboral —proporción con ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria—, como pasó entre julio y septiembre pasados.

“Lo que nos ha colocado muy por arriba de las tasas de pobreza laboral que teníamos previo a la pandemia son los niveles de inflación, entonces ese es el mayor reto que tenemos para este 2022. Ojalá podamos ver una tendencia de reducción y control de la inflación a lo largo del año para poder retornar a niveles de pobreza muy cercanos a los prepandémicos”, recalcó.

Sin embargo, Cruz advirtió que se deberá analizar la evolución del empleo y del ingreso laboral, factores que podrían atenuar la carestía de alimentos en los primeros meses del año.

“Ahora mismo vivimos una cuarta ola por Ómicron, la nueva variante del virus que, de acuerdo con análisis de los últimos dos años en materia de pobreza laboral, podría incidir en el sector turismo y otras actividades relacionadas”, dijo.

“Ello podría elevar los niveles de pobreza laboral, particularmente en Quintana Roo y Baja California, entre otras”.

Si bien se espera que no sea tan grave en términos de hospitalización y decesos como en otras olas, la preocupación es que pueda detener actividades económicas claves, algo que ocasionó una mayor afectación en 2020, “cuando tuvimos la primera ola en el país”, destacó.

 

MINAN RECUPERACIÓN

Para recuperar los niveles previos a la pandemia, la economía mexicana deberá crecer a tasas de entre 2% a 3% tanto en 2022 como en 2023, dijo el director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Daniel Titelman.

Sin embargo, explicó, aún y cuando llegue a esos niveles de expansión, no significará que revertirá el repunte de la pobreza o que se normalizarán los niveles y la calidad del empleo que se tuvo antes de 2020, como se espera ocurra en toda Latinoamérica.

La Cepal estima que la economía mexicana creció 5.8% en 2021, y para este año el pronóstico es de 2.9%; sin embargo, esa expansión no son suficientes para revertir la caída de 8.2% que registró en 2020, destacó en entrevista con El Universal.

El problema en el país y en Latinoamérica es que la productividad y los niveles de inversión están en bajos niveles, agregó. Además, se enfrentan problemas estructurales como altos niveles de informalidad, deficiencias en el sector salud y en educación.

¡Comparte esta nota!