Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen seguridad para ejercer el periodismo

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Cientos de periodistas protestaron este martes en las principales ciudades del país, para exigir el fin de las agresiones contra la prensa y justicia para los compañeros asesinados, tras los homicidios de José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ocurridos en los primeros 23 días de este año.

Bajo las consignas “Periodistas en riesgo”, “Ni silencio ni olvido”, “No se mata la verdad” y “Sin más periodistas en sus listas”, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales se manifestaron en plazas, jardines, así como monumentos.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una protesta a nivel nacional. La jornada llevó por nombre Periodismo en Riesgo.

Del año 2000 a la fecha suman 148 periodistas asesinados, de los cuales 52 casos han sido durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tres en lo que va de enero.

En ciudades del norte, centro y sur del país se hicieron pases de lista con los nombres de víctimas; también se leyó un documento en el que se denunciaron las condiciones laborales y la falta de apoyo no sólo de autoridades, sino de algunos directivos de medios de comunicación.

En todos los casos,  el  fuerte grito de “¡Justicia, justicia, justicia!” estuvo presente.

Anoche, en la Ciudad de México, decenas de comunicadores se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde proclamaron un enérgico “¡Ya basta, no más asesinatos de periodistas!”. Colocaron  imágenes de los periodistas asesinados en los últimos años y veladoras, y expresaron “rabia e indignación” por la indefensión en la que se encuentran los comunicadores  en México, donde no hay condiciones para ejercer la profesión.

Exigieron al Presidente, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías estatales no más impunidad en los asesinatos, que haya justicia  y evitar que la cifra siga en aumento.

En tanto, periodistas en Cuernavaca, Morelos, demandaron a las autoridades que no se minimicen  las denuncias de las y los comunicadores, pues advirtieron que “su desatención muchas veces ha concluido en hechos desafortunados”.