Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que Ómicron pudo originarse en ratones

Da click para más información

CHINA (Apro).— La variante Ómicron del coronavirus pudo originarse en ratones, según un estudio del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Transmisibles de China, dirigido por Jianguo Xu y publicado en el “Journal of Biosafety and Biosecurity”.

“Aunque la cepa de tipo salvaje inicial del coronavirus no infecta a los ratones, se han identificado cepas del coronavirus adaptadas a ratones (y que) tienen mutaciones que mejoran las afinidades interactivas en el ratón para facilitar la replicación viral eficiente en este huésped”, indicó el estudio titulado “Origen y análisis evolutivo de la variante Ómicron”.

La variante B.1.1.529 conocida como Ómicron fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la quinta variante de preocupación el 26 de noviembre de 2021, porque tiene más de 50 mutaciones y fue identificada en países de Asia, África, Europa y América del Norte.

“Se descubrió que la variante de Ómicron tiene un perfil de mutación único en comparación con otras variantes del coronavirus que contienen mutaciones que son raras en las muestras clínicas.

“Además, la presencia de cinco sitios de mutación adaptados al ratón sugiere que Ómicron puede haber evolucionado en un huésped de ratón. Las mutaciones en la región del dominio de unión al receptor (RBD) de Ómicron, en particular, tienen implicaciones potenciales para la pandemia en curso”, apuntó.

Reiteró la posibilidad de que la cepa original del coronavirus se originó en un huésped murciélago, aunque en un inicio se pensó que los pangolines eran la fuente del contagio a humanos, “pero es posible que hayan sido infectados por otras especies animales”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!