Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más feminicidios en 5 de 10 Municipios morenistas

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los 10 Municipios del país con el mayor número de feminicidios cometidos en 2021 no pudieron evitar estar en esta lista, aun cuando contaron y presumieron diversas políticas y medidas para afrontar la violencia contra las mujeres y proteger a las víctimas.

Cinco de esos Municipios incluso repitieron por segundo año consecutivo en la lista del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con todo y que los alcaldes anunciaron programas para contribuir a la erradicación de este delito de alto impacto en sus territorios.

Se trata de Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Gustavo A. Madero, Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Puebla, Puebla; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Chihuahua, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, cerraron 2021 con más asesinatos de mujeres en razón de género.

Ciudad Juárez, con 17 casos el año pasado, se mantuvo en el primer lugar, mientras que Culiacán (17) pasó a segundo.

En tanto, Tlajomulco de Zúñiga (14) escaló del décimo al cuarto lugar; Guadalajara y Tijuana descendieron del séptimo al sexto y del segundo al décimo sitios, respectivamente.

En los 10 municipios, cinco de los cuales gobierna Morena y los otros cinco la oposición, se cometieron 134 feminicidios de los 966 ocurridos a nivel nacional durante 2021, es decir, casi 14% de este tipo de delitos registrados en el país, de acuerdo con cifras del SESNSP.

 

ACCIONES

inEFICACES

Apoyos sociales a víctimas de violencia de género, módulos de atención para las víctimas, fiscalías especializadas, reforzamiento de la seguridad pública, talleres de concientización y campañas informativas son algunas de las medidas implementadas por los alcaldes de los Municipios más violentos en pro las mujeres, que a decir de expertos en temas de seguridad son poco eficaces.

“Darle talleres y nada más a las mujeres no es suficiente. Abrir una oficina de atención a las víctimas nada más no es efectivo, abrir una fiscalía especializada no es suficiente”, consideró el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez.

“Para que una política sea efectiva tiene que considerar todos los aspectos que implican, luego realizar los efectos de esa política y acompañar con recursos para que eso se cristalice. En este momento dudo que haya un Municipio que realmente esté implementando algo que esté teniendo algún tipo de efecto”, añadió.

El experto en seguridad, Ricardo Márquez Blas, consideró: “No sólo hay ineficiencia en los Municipios para contener la violencia en contra de las mujeres, sino falta de capacidad para diseñar e implementar políticas públicas emergentes para atender este grave y creciente problema”.

Márquez Blas afirmó que la violencia en México en contra de las mujeres debe declararse como emergencia nacional y atenderse como tal, canalizando los recursos presupuestales, humanos e institucionales necesarios.

En Chihuahua, a raíz de que los Municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez aparecen en los primeros lugares de violencia contra la mujer y feminicidios, los munícipes y gobiernos de dichas ciudades trabajan en acciones de prevención por medio de diversas dependencias.

El senador morenista con licencia Cruz Pérez Cuéllar asumió en septiembre del año pasado la alcaldía de Ciudad Juárez, con el compromiso de que el combate a la violencia de género sería una de sus prioridades.

Jesús Estrada Ferreiro fue reelecto en 2021 como presidente municipal de Culiacán y en su primer trienio impulsó acciones para mejorar la seguridad en calles y parques tras el caso de violación a una mujer en un parque de la capital sinaloense.

En Benito Juárez (Cancún), la alcaldesa morenista María Elena Lezama Espinosa ha impulsado módulos de atención para las mujeres que viven violencia, donde las mujeres reciben orientación legal, médica y sicológica en caso de sentirse violentadas.

En tanto, la morenista  Montserrat Caballero Ramírez se convirtió en junio de 2021 en la primera mujer alcaldesa de Tijuana,  Municipio en el décimo lugar de feminicidios en el país, según cifras oficiales. La localidad fronteriza tiene activa una alerta de género, de la Conavim.

¡Comparte esta nota!