Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atraviesa México crisis de DH: HRW

Da click para más información

SAN JOSÉ, Costa Rica (El Universal).— La cuenta de José Miguel Vivanco en Twitter es un muro de lamentos o de felicitaciones de infinidad de latinoamericanos y caribeños que le reprochan o le alaban por denunciar las violaciones a los derechos humanos en México, Cuba, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile o Nicaragua.

Chileno, de 60 años, abogado y con más de 30 de exhibir los abusos de gobiernos de izquierda, centro o derecha, Vivanco culminará hoy su labor como director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), agrupación no estatal mundial de defensa los de derechos humanos con sede en Washington, Estados Unidos.

En entrevista, Vivanco informó que trabajará en prevenir las violaciones a los derechos humanos.

México vive asesinatos de activistas de derechos humanos, periodistas, impunidad, azote del narcotráfico. ¿Cómo evalúa a México y su futuro, no sólo en los 35 meses que le quedan a Andrés Manuel López Obrador, sino en el periodo post-AMLO?

-México atraviesa crisis de derechos humanos. La situación de los periodistas y defensores de derechos humanos es aterradora. En el Gobierno de López Obrador, 28 periodistas y 38 defensores han sido asesinados. Hay casi 100 mil personas desaparecidas —25 mil durante el Gobierno de López Obrador—.

Los homicidios continúan a niveles sin precedentes. Soldados y policías siguen matando a civiles y ni hablar de las atrocidades de los narcos. Es muy preocupante que, al Presidente, no le parece preocupar esa situación.

¿Qué implican estrategias como abrazos, no balazos, militarizar la seguridad, enviar a la Guardia a contener migrantes y acosar a periodistas y a críticos?

-Durante la primera mitad de su mandato, López Obrador ha optado por continuar algunas de las políticas más abusivas de sus predecesores. En lugar de regresar las Fuerzas Armadas a sus cuarteles como prometió en campaña, ha ido aún más lejos que sus predecesores en la búsqueda de justificaciones legales para mantener a los militares en las calles.

El Presidente ha desplegado más de 28 mil soldados para prevenir que los migrantes lleguen a la frontera estadunidense. Los militares han separado a familias, pateado y golpeado a migrantes, irrumpido por la fuerza en viviendas particulares para perseguir a extranjeros y agredir a la prensa.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!