Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alista el INE campaña de promoción de la consulta

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Sin el presupuesto deseado, una confrontación con el Gobierno Federal y el partido mayoritario en el Congreso, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio, de manera formal, al ejercicio de revocación de mandato.

El Consejo General del INE aprobó ayer la emisión de la convocatoria correspondiente, además de que modificó los lineamientos creados para el ejercicio ciudadano, con la finalidad de ajustarlos a lo que el presupuesto le permitirá hacer.

El gasto con el que cuenta (mil 567 millones de pesos), la pregunta que aparecerá en la boleta junto a las opciones de respuesta a elegir, así como el blindaje jurídico, es lo que enmarcará la jornada consultiva.

Lo que no se define aún es el número de casillas a instalar. Los números del INE apuntan a que serán colocadas 57 mil 300 mesas de votación, apenas un tercio de las que debieran montarse.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, deben ser instaladas el mismo número de casillas que en la elección federal anterior, es decir, 161 mil. Sin embargo, la Suprema Corte autorizó al INE llevar a cabo este ejercicio, ajustado al presupuesto con el que cuenta.

Aprobada y emitida la convocatoria en la cual se invita a la ciudadanía registrada en la Lista Nominal, ninguna autoridad de los tres órganos de Gobierno podrá hacer promoción de la revocación. La difusión recae exclusivamente en el INE.

Ayer el INE llevó a cabo sesión extraordinaria del Consejo General. Tomó más de tres horas discutir todo lo relacionado con la consulta popular.

Las confrontaciones verbales no estuvieron ausentes. Consejeros recriminaron la falta de recursos; la oposición lamentó que se lleve a cabo un proceso costoso y que solamente pidieron el partido gobernante y el Gobierno Federal; en tanto, Morena alegó que sí hay dinero en las arcas electorales.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!