Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prevén se estanque el empleo este 2022

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El empleo se va a estancar debido a que persisten los problemas estructurales en la economía mexicana y se agotó el rebote de 2021, advirtieron analistas consultados por El Universal.

La creación de empleos formales será de 460 mil en 2022, indican los resultados de la encuesta que el Banco de México (Banxico) publicó el pasado martes.

Esta cifra es casi la mitad que el récord de 846 mil puestos alcanzados en 2021, cuando se dio el rebote económico. También es 28% menor al promedio de los cinco años previos a la pandemia, de 636 mil plazas anuales. El sondeo, aplicado a 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, reveló que la expectativa es que la cifra disminuya a 400 mil nuevos empleos para 2023.

La oferta laboral será insuficiente no sólo para cubrir la nueva demanda, sino que tampoco compensará los puestos que se dejaron de crear durante la pandemia para los jóvenes que buscan sumarse al mercado, cuyo déficit se estima entre 800 mil y 1.1 millones de plazas, advirtió Axel Eduardo González, investigador de México ¿Cómo vamos?

“Podemos hablar de que el rebote de la economía se agotó y ahora estaríamos entrando a un periodo de menor dinamismo”. Desde su punto de vista, el país puede enfrentar ahora un estancamiento en la generación de empleos a lo largo de 2022.

El especialista alertó que “la precariedad laboral que se ha observado históricamente en el país prevalecerá, debido a que no existen políticas públicas que busquen hacer una reconfiguración significativa en la distribución del empleo formal e informal”.

En general, dos de cada tres empleos generados durante 2021 fueron de carácter informal, es decir, no contaron con acceso a servicios de salud y prestaciones laborales que marca la ley y con bajos salarios, indicó el Inegi.

“El reto para el mercado laboral este año será detener la precarización, informalidad, condiciones críticas de ocupación, asegurar que los trabajadores tengan las prestaciones adecuadas y eso implica un clima de negocios que le permita a las empresas poder cumplirlo y estimular mayor inversión”, comentó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

FIN DEL REBOTE

Luego de fuerte caída como la de 2020 por la emergencia sanitaria, la economía recuperó parte del terreno perdido en un periodo relativamente corto. En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 8.4% y se estimaba que en 2021 podía alcanzar un repunte de hasta 6.3%; sin embargo, hoy se sabe que dicho rebote fue más modesto, de 5%, de acuerdo con la estimación oportuna publicada recientemente por el Inegi.

Ello porque la expansión económica de 2021 se basó en lo ocurrido de abril a junio, cuando se vio un alza de 19.9% con relación al mismo lapso de 2020. Sin embargo, el incremento se debió a que la base de comparación fue muy baja en términos estadísticos, explicó De la Cruz.

“Gran parte del dinamismo del año pasado estuvo centrado en el segundo trimestre y después fue perdiendo fuerza, ya que, a partir de septiembre, la economía necesitaba nuevos fundamentos para crecer, como sería la reactivación de la inversión”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!