Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden que deportista transgénero no participe en competencias femeniles

Da click para más información

La atleta transgénero Lia Thomas, generó polémica por su superioridad en las competencias femeniles, pues pasó del lugar 462 en la competencia varonil a obtener el puesto número uno en los desafíos femeniles.

Por ello, 16 integrantes del equipo femenino de natación de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, pidieron a través de una carta que la nadadora transgénero sea excluida de la competición Ivy League, pues consideran que tiene ventajas biológicas.

La tricampeona olímpica en 1984, actual abogada y directora ejecutiva de Champion Women, Nancy Hogshead-Makar, fue quien se encargo de redactar la misiva en representación de las compañeras de Lia, la cual enviaron a la universidad y a los organizadores de la competencia.

La cadena CNN tuvo acceso a la carta enviada en donde se lee lo siguiente: “apoyamos totalmente la decisión de Lia Thomas en su decisión de afirmar su identidad de género y hacer la transición de hombre a mujer. Lia tiene todo el derecho de vivir su vida de manera auténtica. Sin embargo, también reconocemos que cuando se trata de competencias deportivas, la biología del sexo es un tema separado de la identidad de género de alguien. Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre la competencia en la categoría femenina, como lo demuestran sus clasificaciones: ha pasado del número 462 como hombre al número 1 como mujer”.

“Ha sido extremadamente difícil para nosotras ser derrotadas por alguien que compite con ventaja por tener una fuerza, una altura y una capacidad pulmonar propia de los hombres”, expresaron las competidoras a través de la carta entregada por Nancy Hogshead.

Antes de someterse a más de dos años de tratamiento para realizar su cambio de sexo, Lia Thomas era participante del equipo varonil de la universidad, donde duró tres meses.

Actualmente domina todas las competencias, incluso ganando el mejor tiempo en dos eventos durante la temporada de natación.

El martes pasado, la Federación de Natación de Estados Unidos (USA Swimming) anunció un cambio en sus políticas para restringir el uso de testosterona en la sangre que deben tener las deportistas, lo cual pone en jaque la participación de Lia.

Fuente: Adn 40

¡Comparte esta nota!