Tribuna Campeche

Diario Independiente

Interrumpe Covid-19 los servicios de salud : OMS

Da click para más información

GINEBRA, Suiza (Reuter).— En 92% de los 129 países se registraron interrupciones en los servicios de salud básicos, como los programas de vacunación y el tratamiento de enfermedades como el SIDA, mostró este lunes una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el impacto de la pandemia de Covid-19.

La encuesta, realizada entre noviembre y diciembre de 2021, mostró que los servicios estaban “gravemente afectados” con “poca o ninguna mejora”, respecto a la encuesta anterior de principios de 2021, informó la OMS en comunicado enviado a periodistas.

“Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto la importancia de tomar medidas urgentes para hacer frente a los principales desafíos del sistema de salud, recuperar los servicios y mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19”, señaló la OMS.

La atención de emergencia, que incluye los servicios de ambulancia y de urgencias, de hecho empeoró, ya que el 36% de los países informaron de interrupciones, frente al 29% a principios de 2021 y el 21% en la primera encuesta de 2020.

Las operaciones electivas, como las prótesis de cadera y rodilla, se vieron interrumpidas en el 59% de los países y la mitad de ellos informaron de deficiencias en los cuidados de rehabilitación y paliativos.

El momento de la encuesta coincidió con el aumento de los casos de COVID-19 en muchos países a finales de 2021 debido a la variante ómicron, altamente transmisible, lo que supuso una carga adicional para los hospitales.

La declaración de la OMS atribuyó la magnitud de las interrupciones a “problemas preexistentes de los sistemas de salud”, así como a la disminución de la demanda de atención, sin dar más detalles.

¡Comparte esta nota!