Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más de 82 mil tomas a ductos de Pemex

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Desde hace más de dos décadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) carece del control automatizado para detectar y localizar pérdidas de presión en 47 de sus 54 sistemas de ductos de hidrocarburo. Esto impide tener una respuesta rápida ante el crimen organizado dedicado al robo en tomas clandestinas.

Con una red de ductos que abarca cerca de 17 mil kilómetros, la compañía ha sido víctima de 82 mil 692 tomas clandestinas por parte de huachicoleros entre enero de 2000 y octubre de 2021; es decir, perforaron el equivalente a cinco veces cada kilómetro de la red en 21 años y 10 meses.

La petrolera reveló que desde 2000 se pidió a la Secretaría de Hacienda autorizar el proyecto Implantación del sistema Scada en la red nacional de la entonces filial Pemex Refinación.

Esto, con el objetivo de utilizar tecnología diseñada para la detección y localización de pérdidas de presión, a fin de tener respuesta rápida ante delitos como el robo de hidrocarburos.

Sin embargo, las autoridades aprobaron la instalación del sistema en apenas siete poliductos. Los restantes 47 sistemas quedaron vulnerables a los huachicoleros y así se han mantenido 22 años, incluyendo 2019, 2020 y 2021, los tres primeros años de esta administración.

Entre los sistemas que carecen de Scada se encuentran Tula-Salamanca, Tula-Azcapotzalco, Tuxpan-Tula, Azcapotzalco-San Juan Ixhuatepec, Azcapotzalco-Barranca del Muerto, Salamanca-Irapuato y Minatitlán-Salina Cruz, donde se registran extracciones completas de empaquetados de producto que se transporta por ducto. Estos tramos se ubican en entidades consideradas centros de control de huachicoleo: Hidalgo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Estado de México.

El Universal obtuvo un diagnóstico elaborado por José Luis Cotija Ayala, especialista técnico, y autorizado por José Luis Samuel Solís Martínez, suplente por ausencia del Gerente de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos, ambos de Pemex Logística, y con fecha de 1 de julio de 2021. El análisis revela que los 47 sistemas de transporte que pertenecen a la red nacional de Pemex Logística —oleoductos y poliductos—, “no se encuentran automatizados, por lo que se opera en forma manual, implicando mayores tiempos de respuesta en actividades operativas y la atención a eventos ajenos a la operación que interrumpen el proceso.

“La operación de estos ductos actualmente depende de la comunicación vía telefónica o radio, de estación a estación, lo que dificulta la toma de acciones inmediatas ante eventos que se presentan a lo largo del sistema de transporte”.

Añade: “Se carece de la información de las variables operativas en los sistemas de transporte como son la presión, temperatura, densidad y flujo, así como del control de las válvulas de bloqueo, sin la capacidad de identificar con prontitud bajas de presión, fallas, actos ilícitos, y otros eventos, lo que lleva a poner en riesgo las instalaciones, el personal operativo, a la población y al medio ambiente”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!