Tribuna Campeche

Diario Independiente

No protege Legislativo a periodistas: expertos

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Del año 2000 a la fecha, la Cámara de Diputados y de Senadores han discutido 93 propuestas de ley para proteger a periodistas y a defensores de derechos humanos; sin embargo, 93% de las iniciativas fueron desechadas, rechazadas o están pendientes de dictaminación y únicamente 7% fueron avaladas.

De acuerdo con expertos, en México se legisla mucho, pero se protege poco. En ese periodo (2000–2022), la organización civil Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de comunicadores. De ese total, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha reconocido que 53 casos se dieron en este sexenio, de diciembre de 2018 a la fecha.

“La situación como la estamos viendo en este momento en México representa la consecuencia lógica y natural de muchos años de negligencia en el tema de la impunidad y en el de la protección a los periodistas.

“Es previsible que vamos a ver un aumento de la violencia porque hemos llegado un punto en el que los ataques criminales en México se están saliendo completamente de control”, puntualizó Jan Albert Hootsen, representante en México del Committee to Protect Journalists.

El Universal revisó las propuestas que el Poder Legislativo ha impulsado para defender a  los periodistas en México.

En los últimos 22 años se han impulsado 93 leyes en la materia; 60, en la Cámara de Diputados, y 33, en el Senado; sin embargo, de ese total sólo siete fueron aprobadas, siendo la más destacada la actual Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, avalada en 2012.

Dicha norma establece las medidas “para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos de las y los periodistas”.

Implementa medidas como la reubicación temporal, escoltas, protección de inmuebles, entrega de equipos de telefonía satelital e instalación de cámaras y cerraduras, entre otras, “para salvaguardar la vida, integridad y libertad de  los beneficiarios”.

“En México se habla mucho de leyes, se habla mucho del marco legal, pero en la práctica vemos muy pocos resultados.

“De esas 93 leyes, sólo tres han tenido un efecto notable, me refiero al mecanismo federal, al de la capital y a la comisión en Veracruz, las demás no han llevado un sistema aceptable”, indicó.

Entre las normas avaladas en la materia, se estableció como delito grave el homicidio y la desaparición de los periodistas, además de que se impusieron penas de cinco a 10 años de cárcel, así como multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo “a quien atente, por vías de hecho físicas, sicológicas, violentas o económicas, en contra de los comunicadores”.

¡Comparte esta nota!