Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rusia y Ucrania, países que apoyan a cada nación

Da click para más información

El jueves 24 de febrero, la noticia internacional sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania dejó impactado a todas las naciones; el presidente ruso Vladimir Putin autorizó una “operación militar” a gran escala que radicó en un ataque con bombarderos en al menos siete ciudades ucranianas.

Las respuestas de los líderes de otras naciones no se hicieron esperar, están los que apoyan la táctica militar de Putin y otros que condenan esta decisión.

Desde el incremento del beligerante conflicto, la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos han sido claros con su posición en esta disputa.

Países que apoyan a Rusia.

Bielorrusia: Este país es uno de los aliados más leales que tiene Rusia desde 1990.

Serbia: Ha brindado apoyo al país ruso desde que formaba parte de Yugoslavia, incluso envió tropas al conflicto que hubo en la península de Crimea.

Kazajistán: Se trata de uno de los aliados y socios estratégicos más afín a Rusia.

Armenia: Esta antigua república soviética del Cáucaso depende monetariamente del país ruso, además, mantiene estrechos vínculos con el Kremlin y es miembro activo de la Unión Económica Euroasiática y de la Organización de Seguridad Colectiva.

Hungría: Para la Unión Europea, Moscú no es aliado de nadie. Sin embargo, Viktor Orban, primer ministro de Hungría, se considera amigo político de Vladimir Putin.

Brasil: Rusia sabe que cuenta con la ayuda del país brasileño, todo después de que el pasado 17 de febrero, Bolsonaro y Putin tuvieron una reunión en Moscú para consolidar la colaboración económica,

Venezuela: La relación entre Moscú y Caracas se basa en la cooperación militar y económica. Rusia ha financiado cerca de 17 mil millones de dólares a Caracas desde el año 2006.

Países que apoyan a Ucrania.

Entre las filas de apoyo se encuentran la mayoría de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los que más destacan son: Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Islandia, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Bélgica, Turquía, Países Bajos, Dinamarca, Gracia, Bulgaria, Albania, Macedonia del Norte, Rumania, y Montenegro.

Otros países que no conforman la OTAN, pero si son parte de la Unión Europea son las naciones de Austria, Finlandia, Irlanda y Austria.

Países que no definen su posición.

En este apartado únicamente entra China, pues a pesar de ser aliado de Rusia en diferentes intereses, se ha mostrado desinteresado a ser partícipe de un conflicto armado.

Inclusive, realizaron su primera declaración tras el ataque ruso. Wang Yi, ministro de relaciones exteriores dijo: “China entiende las legítimas preocupaciones de seguridad de Rusia… El país asiático siempre respeta la soberanía y la integridad territorial de los estados”. Además, exhortó a todos para: “mantener la calma”.

Fuente: Publimetro

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!