Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tratos con occidente a “punto de no retorno”

Da click para más información

MOSCÚ, Rusia (Reuter y El País).— El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que las relaciones con occidente están cerca de un “punto de no retorno”.

Esta sería parte de la respuesta de Moscú a las sanciones anunciadas por EU y varios países europeos, tras la invasión rusa a Ucrania.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, afirmó en entrevista para un canal de la televisión ruso, que las relaciones con occidente ya están cerca del “punto de no retorno”.

“Han llegado a la línea después de la cual comienza el punto de no retorno”, aseguró.

Zajarova advirtió a Finlandia y a Suecia que su adhesión a la OTAN provocaría “graves repercusiones político militares”.

En conferencia, donde estuvieron varios medios de comunicación, la funcionaria rusa comentó que un acuerdo entre Finlandia y Suecia provocarían una “respuesta” rusa.

Así lo ha hecho saber Zajarova en rueda de prensa, después de que ambos países nórdicos manifestaran su apoyo al Gobierno ucraniano contra la invasión rusa que comenzó el jueves, y fueran invitados a participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN en calidad de observadores, ya que en este momento no participan en la Alianza Atlántica.

“Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países”, declaró Zajarova en comentarios recogidos por Newsweek.

Asimismo, en las últimas horas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a Suecia y a Finlandia la ayuda militar, técnica y humanitaria proporcionada.

 

VETA PROYECTO

DE ONU

Rusia vetó ayer proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que habría deplorado la invasión de Ucrania por parte de Moscú, mientras que China se abstuvo en la votación, medida que los países occidentales considerando un triunfo, para mostrar el aislamiento internacional de Moscú.

Emiratos Árabes Unidos y la India también se abstuvieron en la votación del texto redactado por EU. Los 11 miembros restantes del Consejo votaron a favor. Ahora se espera que el proyecto de resolución sea tratado por los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU.

La abstención de China se produce pocas semanas después de que Pekín y Moscú declararan una asociación “sin límites”, apoyándose fuertemente en los enfrentamientos sobre Ucrania y Taiwán, con la promesa de colaborar más contra occidente.

“Estamos unidos con Ucrania y su pueblo, a pesar de que un miembro permanente del Consejo de Seguridad, imprudente e irresponsable, abusa de su poder para atacar a su vecino y subvertir a la ONU y nuestro sistema internacional”, declaró la embajadora de EU, Linda Thomas-Greenfield, después de que Rusia emitiera su veto.

 

BOMBARDEA BARCOS

Ucrania informó ayer que la armada rusa bombardeó un buquecisterna de Bandera moldava y un carguero de Bandera panameña, que transportaban granos cerca del puerto de Odesa en el Mar Negro.

El ataque ocurrió un día después de que Rusia comenzara una invasión a su país. Un total de tres embarcaciones no militares han sido atacadas desde el comienzo de la invasión. Apenas el jueves pasado el buque de carga “Yasa Júpiter”, de propiedad turca, fue atacado frente a Odesa.

El Ministerio de Infraestructura ucraniano informó que ayer, la embarcación de Bandera moldava “Millennial Spirit”, que transportaba 600 toneladas de diésel, fue blanco de disparos de la Marina de Rusia.

¡Comparte esta nota!