Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avanzan hacia Kiev las fuerzas rusas

Da click para más información

Enfrentan una “resistencia decidida”

KIEV, Ucrania (Reuter).— Un desafiante presidente Volodymyr Zelenskiy, dijo este sábado que Kiev sigue bajo control ucraniano, mientras las fuerzas rusas reanudaron su asalto, azotando a la capital y otras ciudades con artillería y misiles de crucero.

Un funcionario de defensa estadounidense dijo que las fuerzas ucranianas estaban oponiendo una “resistencia muy decidida” al triple avance ruso que ha hecho huir a cientos de millas de ucranianos hacia el oeste, obstruyendo las principales carreteras y líneas de ferrocarril.

“Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques del enemigo. La lucha continúa”, dijo Zelenskiy en un mensaje de video desde las calles de Kiev, publicado en sus redes sociales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó lo que llamó una “operación militar especial” antes del amanecer del jueves, ignorando las advertencias de occidente y diciendo que los “neonazis” que gobiernan Ucrania amenazan la seguridad de Rusia.

El máximo responsable de la seguridad rusa y expresidente, Dmitri Medvédev, dijo que las operaciones militares se llevarían a cabo sin descanso hasta que se alcanzaran los objetivos de Putin.

La escalada de la retórica rusa se produjo luego de que el Kremlin dijo que sus tropas reanudaron su avance, después de que Putin despejó una pausa el viernes para unas conversaciones posibles que nunca se produjeron.

Un asesor de Zelenskiy negó que Kiev hubiera rechazado las negociaciones, pero dijo que Rusia había puesto condiciones inaceptables. También dijo que era falso que Rusia hubiera detenido los movimientos de tropas. El asalto ruso es el mayor contra un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial y amenaza con poner en peligro el orden del continente tras la Guerra Fría.

Medvédev afirmó que las nuevas sanciones impuestas a Rusia eran una señal de la impotencia de Occidente en el conflicto, e insinuó una ruptura de los lazos diplomáticos, diciendo que es el momento de “cerrar las embajadas con candado”.

“Estados Unidos ha observado más de 250 lanzamientos de misiles rusos, en su mayoría de corto alcance, contra objetivos ucranianos”, dijo un funcionario de defensa estadunidense.

“Sabemos que (las fuerzas rusas) no han hecho el progreso que querían hacer, particularmente en el norte. Se han visto frustradas por lo que han visto, es una fuerte resistencia”, dijo el oficial, sin aportar pruebas.

INTERVIENE CHECHENIA
Asimismo, el líder checheno Ramzan Kadyrov, estrecho aliado de Putin, informó ayer que sus combatientes también estaban desplegados en Ucrania. Agregó que las fuerzas rusas podrían tomar fácilmente Kiev y otras grandes ciudades, pero que su tarea era evitar la pérdida de vidas civiles.

Putin ha dicho que debe eliminar lo que considera una grave amenaza para su país por parte de su vecino más pequeño, acusándolo de genocidio contra los rusoparlantes en el este de Ucrania, una acusación que Kiev y sus aliados occidentales rechazan como propaganda sin fundamento.

TOQUE DE QUEDA

Mientras tanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que no había una presencia militar rusa importante en la capital, pero que había grupos de saboteadores activos. “El sistema de metro estaba siendo utilizado como refugio para los ciudadanos y los trenes han dejado de funcionar”, dijo.

Klitschko, ex campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, dijo que 35 personas, entre ellas dos niños, habían resultado heridas durante la noche y que se había impuesto un toque de queda desde la noche del sábado hasta la mañana del lunes.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!