Tribuna Campeche

Diario Independiente

Demanda Ucrania a Rusia ante La Haya

Da click para más información

ÁMSTERDAM, Holanda (Reuter).— Ucrania presentó una demanda contra Rusia ante el más alto tribunal de la ONU, en La Haya, para disputas entre Estados, informó este domingo el presidente Volodimir Zelenski, que mencionó acusaciones falsas de genocidio contra Kiev.

No estaba claro en qué se basaba la presentación del caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y no fue posible contactar inmediatamente con un funcionario del tribunal para que comentara la situación.

“Ucrania ha presentado su solicitud contra Rusia ante la CIJ”, dijo Zelenski en Twitter. “Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión. Pedimos una decisión urgente que ordene a Rusia el cese de la actividad militar ahora”.

El comentario de Zelenski sugiere que Ucrania planea invocar la Convención sobre el Genocidio de 1948 en un caso contra Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Ucrania cometió un genocidio en la región de Dombás, en el este de Ucrania, y dijo que la invasión estaba por tanto justificada para acabar con ella. Moscú no ha aportado ninguna prueba de la acusación, que ha sido tachada de “ridícula” por el canciller alemán Olaf Scholz.

“Rusia parece haber invocado el fin del genocidio como fundamento jurídico formal para violar la soberanía de Ucrania”, dijo el experto en derecho internacional Kevin Heller. “Eso parece una disputa sobre la interpretación o aplicación de la Convención”.

El tribunal no tiene jurisdicción automática en los casos que involucran a las dos naciones, y Kiev tendría que basar su reclamo en un tratado de la ONU para dar al tribunal la autoridad para escuchar el asunto.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!