Tribuna Campeche

Diario Independiente

Absorberá Pemex 356 mmdp para su deuda

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Entre 2021 y 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) absorberá hasta 356 mil millones de pesos del Gobierno Federal para el pago de su deuda, a través de aportaciones patrimoniales.

En conference call con inversionistas, el director Corporativo de Finanzas de la empresa, Antonio López Velarde, adelantó que Pemex solicitó en 2022 a las autoridades hacendarias aportaciones del Gobierno Federal por 7.5 mil millones de dólares para el pago de vencimientos de su deuda, monto equivalente a 153 mil 525 millones de pesos a la paridad actual. Sin embargo, el total “dependerá de la disponibilidad de recursos que tienen ellos”, agregó.

Este sería el segundo año consecutivo en que Pemex recibe este tipo de apoyos. En 2021, los apoyos para el pago de amortizaciones de deuda en forma de aportaciones por parte del Gobierno Federal totalizaron 202 mil 568 millones de pesos.

Al iniciar la presente administración, la petrolera había advertido que el monto de sus pasivos era considerable y que estaba expuesta a restricciones de liquidez, por lo que su situación financiera podría estar comprometida, así como su capacidad para operar como “negocio en marcha”.

Así, en el bienio 2021-2022 el Gobierno le estaría entregando a Pemex aportaciones para el pago de deuda por 356 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto del sector educativo para este año y 151 mil millones de pesos más de lo que se piensa gastar para producir petrolíferos en el presente ejercicio.

A pesar de esas aportaciones, la deuda de Pemex se ubicó en dos billones 244 mil millones de pesos al 31 de diciembre del año pasado, una reducción de 0.7% respecto al saldo al cierre de 2020, de acuerdo con el reporte de la petrolera correspondiente al periodo octubre-diciembre anterior.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!