Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incrementa éxodo por la invasión a Ucrania

Da click para más información

GINEBRA, Suiza (Agencias).— Más de 500 mil personas huyeron de Ucrania hacia los países limítrofes desde el inicio de la ofensiva militar rusa el jueves, tuiteó este lunes el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

Poco antes, la oficina de Grandi había informado que se habían registrado 499 mil 412 refugiados, de los cuales 281 mil en Polonia. Desde el inicio de la ofensiva de las tropas rusas el jueves, los civiles buscan protección en los países vecinos.

Ligeros de equipaje, en tren, en coche, a veces a pie, mujeres y menores (sobre todo), los países fronterizos están gestionando su acogida. Los hombres en edad de luchar no tienen derecho a salir de Ucrania.

Hungría recibió 84 mil 586 refugiados, según la última cifra. Moldavia a más de 36 mil personas, y Rumania y Eslovaquia a cerca de 30 mil. Otros 34 mil 600 ucranianos fueron a otros países europeos. Los ucranianos no necesitan visado para entrar en la Unión Europea o en Suiza.

Polonia trató de facilitar ayer el paso a la Unión Europea a cerca de un cuarto de millón de ucranianos que esperan en los pasos fronterizos en condiciones heladas, tras huir de la invasión rusa de su país.

Al impedir que los hombres en edad de reclutamiento salgan de Ucrania, grupos de personas, principalmente mujeres y niños, llegaron a las fronteras del este de Polonia, Eslovaquia y Hungría y al norte y noreste de Rumania.

El tiempo de espera para pasar las fronteras oscilaba entre unas horas en los cruces pequeños y varios días en los más concurridos, como el de Medyka, en Polonia, donde las filas en el lado ucraniano se extendían por decenas de kilómetros.

“Las filas son enormes”, dijo el jefe de gabinete del primer ministro polaco, Michal Dworczyk, quien concluyó que la policía fronteriza estaba permitiendo la entrada de personas sin documentos, y que el Gobierno estaba hablando con sus homólogos ucranianos para simplificar los procedimientos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!