Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mitad de los hogares ve peor al país: Inegi

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las familias mexicanas perciben que la situación económica empeoró en el último año, debido en parte a la inflación, revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De la población consultada en diciembre, 48.7% percibe que la situación económica actual del país frente a la de hace un año es “peor o mucho peor”, 30.8% indica que es “igual” y el resto opina que es “mejor o mucho mejor”.

La inflación anual cerró el año pasado en 7.4% y fue la mayor tasa en 21 años. El costo de vida pudo influir en el ánimo de los consumidores, a pesar del mejor comportamiento del empleo.

En cuanto a la percepción futura del país, se identificó mayor población optimista, pues 35.6% considera que será “mejor o mucho mejor”, 34.6% no espera “ningún cambio” y 29.8% indica que la situación económica para México será “peor o mucho peor”.

Sobre la situación económica de los miembros del hogar frente a hace un año, 48.3% de la población adulta señaló que la situación es “igual”; 25.1% dijo que la situación es “mejor o mucho mejor” y 26.6% respondió que la situación económica es “peor o mucho peor”.

La perspectiva a futuro de la economía del hogar resulta ser más alentadora.

Finalmente, sobre las posibilidades de comprar bienes duraderos en comparación con un año atrás, 58.6% indicó que son “menores”, 33.7% “iguales” y sólo 7.7% comentó que las posibilidades eran “mayores”.

 

INDICADORES

REGIONALES

La zona centro que comprende la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, presentó la menor confianza del consumidor, con índice de 41.4 puntos al cierre del año pasado.

En cambio, el nivel más alto lo tuvo la región norte que está conformada de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, cuyo indicador llegó a 48.2 unidades.

Le siguen la región sur integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con 46.7 puntos.

En la región centro norte que incluye Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el indicador se situó en 46.0 unidades.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!