Tribuna Campeche

Diario Independiente

Saldrá cara promesa de evitar gasolinazos

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La promesa del Gobierno de que no habrá gasolinazos saldrá cara este año, debido a los mayores precios del petróleo y el dólar, advirtieron especialistas consultados por El Universal.

Tan sólo en enero pasado, el estímulo fiscal otorgado a los consumidores de gasolinas tuvo un costo de 11 mil a 12 mil millones de dólares, estimó la directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías.

Este monto creció en febrero, cuando el subsidio vía Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los consumidores de gasolina regular fue total por dos semanas, opinó. El estímulo de 100% fue un hecho inédito, añadió Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, quien reconoció que hay gran presión internacional en el precio de los combustibles por el conflicto en Ucrania.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en su Gobierno no subirán las gasolinas más allá de la inflación, para evitar gasolinazos.

“Si se quiere cumplir la promesa de que no habrá gasolinazos, nos va a salir muy caro a todos; ese estímulo lo pagamos todos, no lo paga el que hizo la promesa, y todos estamos sufriendo la inflación”, advirtió Macías.

“Aunque el estímulo se compensará con otros ingresos, salimos perdiendo”, ponderó. Con inflación que lleva cuatro meses seguidos arriba de 7%, la gasolina regular o Magna, que es la de mayor consumo, se vendió en promedio a 20.65 pesos por litro en enero; la Premium, 22.74, y el diésel, 22.16.

SUBSIDIOS

BENEFICIAN A RICOS

Es el precio más caro en la historia para los tres tipos de combustibles, señala la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Analistas coincidieron en que los subsidios sólo benefician a las clases más favorecidas, pues los recursos destinados a reducir la cuota del IEPS a las gasolinas se requieren para inversión productiva o programas sociales.

El consultor Luis Labardini dijo que el estímulo fiscal invita a consumir más gasolina. Para Ramsé Gutiérrez, de Franklin Templeton, si se quiere apoyar a los más pobres, el subsidio debe ser más focalizado.

Con la segunda mayor población en situación de pobreza del país, Guerrero tiene los precios más caros de gasolina regular y diésel, de 22.04 y 23.48 pesos por litro respectivamente, muestran los datos a enero de la CRE. Como herramienta para suavizar los gasolinazos en un mercado con precios liberalizados, el Gobierno sólo tiene los estímulos fiscales, enfatizó Macías.

Otra medida sería cambiar la Ley del IEPS para reducir el gravamen. Sin embargo, generaría un hueco fiscal que, de momento, se ve complicado tapar ante la baja en la recaudación.

El Gobierno captó impuestos por 380 mil millones de pesos en enero pasado, pero esperaba ingresos de 396 mil millones. En particular, obtuvo 11 mil millones por el IEPS a gasolinas y diésel, la menor cantidad para un inicio de año desde 2014, según datos de Hacienda.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!